Mérida, Yucatán.- Las negociaciones para destrabar el conflicto que ha retrasado la apertura del gasoducto Texas-Tuxpan estarían por alcanzar a un acuerdo.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, informó que una solución podría llegar en cuestión de días.
“Ya está empacado, ya está el gas adentro del ducto, ya no más está en abrir válvulas para que empiece a trabajar”, explicó en conferencia de prensa.
Previo a la inauguración de las Mesas de Trabajo “Gas Natural y Electricidad”, que se realizarán de este jueves al viernes en la capital yucateca, el legislador remarcó que en las pláticas sólo falta un detallito, un punto final.
“Y que creo, estoy convencido, que el lunes o martes queda arreglando el tema, y esperemos que anuncien ya una noticia agradable y positiva”, expresó.
Con ello, subrayó que parte de ese gas natural, más barato, abastecerá al sureste del país y muy en particular a la Península de Yucatán.
A pregunta expresa, estimó que la revisión de los contratos con compañías extranjeras y mexicanas obedeció quizá a la falta de “algún equilibrio” entre los intereses del Estado Mexicano y los de las gentes involucradas, de la iniciativa privada.
“Pero son cláusulas que deben estarse arreglando. Yo creo que, pues sí, con algunas cosas sí se fueron con la cuchara grande (en ganancias), pero son cosas que se van a arreglar”, acotó el senador por Coahuila.
Junto con Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, manifestó su pesar porque el sur-sureste, con elevada producción de petróleo y gas, no cuente con el suficiente energético para atender necesidades de su desarrollo.
“Es una vergüenza para los mexicanos que no se tengan las cosas a tiempo, que no se tenga la red de distribución; primero los ductos y la red de distribución de gas y luego que no tengamos la generación de energía eléctrica y la competencia necesaria para que cueste menos”, asentó.
Compartió la “posición difícil” en que se encuentra la Península de Yucatán y la región en general, ya que por debería tener a disposición gas y energía eléctrica baratas.
El integrante de la bancada de Morena estimó que, en “el atraso fuerte” –que no es por incapacidad técnica–, han incluido la falta de decisiones, corrupción y los intereses de personas y de grupo.
En especial se refirió al impacto para el sector industrial, y la necesaria la intervención de empresarios, así como de fondos de inversión mexicanos y extranjeros “para el desarrollo rápido del gas”, su distribución y la generación de energía eléctrica.
“Sin gas el desarrollo de la industria se apaga”, advirtió.
El tabasqueño Rodríguez González coincidió en la postura de que las reuniones son mesas técnicas para tener un diagnóstico profundo, no un foro para verter ideas políticas.
“Venimos a conocer las fortalezas, las oportunidades en el rubro, pero también a buscar soluciones a los grandes retos del país, en especial de esta zona, la Península de Yucatán”, mencionó.
Estuvieron presentes, los presidentes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau, y de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.
(LectorMx)