Mérida, Yucatán.- Uno de los encuentros que fomentan la convivencia y cohesión familiar y social, además de la actividad física y el deporte fuera de la capital de Yucatán es la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna, cuya 47 edición se realizará el próximo 6 de octubre con asistencia esperada de más de dos mil personas.

El organizador vitalicio de la justa, Víctor Manuel Maravé Canché, anunció con autoridades en materia deportiva y de la presidencia municipal de esa localidad la competencia que, aunque no ofrece premios económicos, se ha convertido en una tradición a la que concurren cientos de corredores de todas las edades con la idea principal de consolidar la convivencia comunitaria.

“Lo que comenzó como una carrera de 16 kilómetros de la Pirámide del Adivino de la zona arqueológica de Uxmal a la cabecera municipal de Muna en 1972 se ha convertido en el tiempo en una auténtica fiesta a la que concurren familias de diversos municipios de la región”, subrayó Maravé Canché.

Acompañado del director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y del alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, dio a conocer la convocatoria, la playera oficial, los trofeos que se entregarán y la medalla que podrán obtener los primeros mil 500 deportistas que crucen la meta.

Maravé Canché destacó que la edición 47 tendrá como novedad la apertura a los atletas mayores de 70 años, que se sumarán a los que tradicionalmente participan en las categorías libre, submáster, máster y veteranos.

Se busca, dijo, ofrecer un tributo a los corredores de la tercera edad, toda vez que la categoría veteranos plus contará con el apartado A (60 a 64 años) B (65 a 69) y C de 70 años en adelante.

Destacó que son 47 años ininterrumpidos en los que se ha realizado la llamada “reina de las carreras”, misma que se ha consolidado y está próximo a cumplir su aniversario 50 con una gran fiesta.

La Carreta Atlética del Mayab Uxmal-Muna alude a la conmemoración anual del título de Villa adquirido por la cabecera municipal en 1875, así como la pernocta allí de la emperatriz Carlota en 1865 en su paso hacia Uxmal.

(Jesús Mejía)