Mérida, Yucatán.- Especialistas en árboles frutales y plantas del Centro de Investigación Científica (CICY) promueven el rescate de frutos no convencionales y flores comestibles, la difusión de su variedad, el cultivo y su inclusión en la dieta diaria familiar.

Estos productos representan una fuente rica en sabores, colores y texturas, que enriquecen la gastronomía de Yucatán y expresan la oferta frutícola del país además de sus propiedades nutritivas y terapéuticas, señaló el director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional, Jaime Martínez Castillo.

El investigador propuso retornar a las fuentes naturales de alimentación, por ejemplo, consumir bebidas elaboradas con frutas de la región en vez de los industrializadas o carbonatadas, y retomar en las cocinas los insumos locales naturales.

Entre los frutos poco usuales figuran: marañón, chirimoya, zapote blanco, bonete, pitahaya, guaya india, pepino kat, chooch, pixoy, ciruela abal, cocoyol, guanábana, saramuyo, piñuela, nance de monte, yuy, icaco, caimito, uva de mar, ciricote, zapote negro, usté, mamey de Santo Domingo, chicozapote, guaya cubana, capulín, pepino kat, k´anisté, guayaba y arrayán.

En flores comestibles destacan, de acuerdo con sus nombres comunes, chapay, huaxim, flor de mayo, ceiba, tepejilote o pacaya, huazontle, zoyamiche, calabaza, pixoy, jamaica, amapola, cempasúchil e izote.

El especialista destacó la generosidad de la naturaleza que ha permitido a esta tierra peninsular dar grandes cantidades de cítricos, y frutas como el mamey, tan preciado en México y en naciones de Europa y Asia, del que Yucatán es primer productor nacional y mundial.

Así, con la finalidad de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció el VI Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, a realizarse el sábado 21 de septiembre de 2019.

La bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez informó que podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y chef profesionales, quienes ofrecerán sus propuestas en sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal uno o varios frutos no convencionales o flores comestibles.

La convocatoria para inscripción de participantes estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2019, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita llenado el formato disponible en el sitio web del CICY: www.cicy.mx/noticias-y-eventos/convocatoria-vi-encuentro-culinario y enviándolo al correo electrónico: encuentroculinario@cicy.mx.

También habrá charlas, demostración, exhibición interactiva y visitas guiadas a la colección de frutales nativos y otras plantas.

(Jesús Mejía)