Mérida, Yucatán.- A punto de arrancar otro ciclo escolar, docentes de educación básica y media superior llevaron un listado de problemas sin resolver ante la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Maestros de preescolar, primaria, secundaria y de bachillerato, presentaron asuntos que requieren la atención urgente de la dependencia previo al inicio de clases este lunes.

Entre los cerca de 70 trabajadores presentes, Juan de Dios –profesor que omitió proporcionar más datos suyos–, explicó que después de tres años presentando pruebas de aptitud en el área de preparatorias estatales no hay bases, y que a varios de sus compañeros no les renovaron contratos, debido al supuesto retorno de los que estaban de comisión.

“Pero hay maestros que sabemos que sí les renovaron contrato que ni presentaron en el área y ni presentaron en el nivel, y que siguen en las escuelas”, expuso en la explanada de la Segey.

“Hasta a unos les dijeron que empecemos a buscar en escuela particular porque ellos no aseguran que tengamos…”, dijo.

En lo general, las quejas se centraron en la falta de claridad y transparencia en la repartición de contratos y la asignación de horas.

1.- Docentes de Nuevo Ingreso(DNI), en todos los grados. Sus calificaciones fueron entregadas sin desglosar cada aspecto evaluado, lo que les afecta en sus contratos.

2.- Secundarias que presentaron en 2017. Se resolvió parcialmente el problema de pago. Sólo a una parte le tocó y hay profesores que continúan sin cobrar desde hace más de un año.

3.- Telebachillerato. Despidos en los últimos días y piden reinstalación.

4.- Personal administrativo y de intendencia. No tienen certeza si serán recontratados ya que no han sido llamados.

5.- El caso de Tekax (como muchos otros). Las nuevas reglas establecen que el 40 por ciento de los contratos debe estar repartido y cubierto por maestros antiguos y un 60 para la promoción o la adquisición de nuevos paquetes para secundarias.

Jesús González Cupul, quien los asesora en sus reclamos, reconoció que varios de estos asuntos son de competencia federal y, por tanto, atribuible a fallas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, consideró que la autoridad local tiene que intervenir para resolverlos.

“Acá no se trata de pelear entre DNI o docentes de nuevo ingreso, ni pelear con maestros antiguos, al contrario. Estamos buscando que sea de una manera transparente y justa, en la cual todos salgan beneficiados.

“No puede ser posible que después de 12, 15 años, un maestro tenga ocho horas… ¿cuándo va a incrementar su tiempo completo? Son situaciones que lesionan los derechos magisteriales. Ahora estamos, más que nada como una comunidad escolar que está buscando esa… más que nada esa legalidad, que se haga con respeto de las leyes, tal cual debe ser”, señaló.

(LectorMx)