Chetumal, Quintana Roo.- Un nuevo caso de sarampión en otro residente de Playa del Carmen elevó a cuatro el número de registros en menos de tres meses en el estado de Quintana Roo.
La secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que la tarde de este jueves 22 de agosto se detectó el virus en un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense.
El paciente, sin antecedente de vacunación, vive en el municipio de Solidaridad y está dedicado a actividades económicas ligadas al turismo.
“Actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad y su estado de salud es estable”, explicó en conferencia de prensa.
La funcionaria negó que Quintana Roo se encuentre “en una situación de alarma” por la presencia de la enfermedad y su potencial propagación.
Desde el primer reporte “de sarampión importado” en la entidad (el 1 de junio, en una turista originaria de Inglaterra) –refirió–, se trabaja de manera coordinada con personal especializado de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el reforzamiento de la vigilancia sanitaria.
Al mismo tiempo, remitió que desde el 18 de julio en 14 países de las Américas se ha presentado un incremento del 70 por ciento de casos confirmados.
Al ser un estado altamente interconectado con el mundo, agregó, en Quintana Roo se han implementado los protocolos correspondientes para la disminución de los riesgos de transmisión.
Por ello, la Secretaría de Salud (SESA) asignó recursos para la adquisición de cinco mil vacunas con el fin de aumentar las coberturas y disminuir los riesgos a la población.
A la fecha, Quintana Roo cuenta con seis mil 200 vacunas.
En este 2019 se han aplicado 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.
(LectorMx)