Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, criticó la política anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que ha implicado la suspensión de recursos adicionales para el desarrollo de obra pública en los municipios.

Luego de participar en la elección de consejeros estatales y nacionales del PAN, pidió responsabilidad y madurez para que el mandatario haga las funciones para las cuales fue electo y que la corrupción sea una excepción y no una regla.

El panista refirió que este año no hubo recursos adicionales a las municipios para continuar con el combate a la pobreza y las mejoras en infraestructura y centros culturales.

Es una burla para los ciudadanos que por la lucha contra la corrupción no se haga obra pública, puntualizó.

Opinó que el gobierno federal debe tener reglas claras de operación de los programas que aplica, que premie a los que hagan buen uso de los recursos y sancione a los que lo hagan mal y no aplicar un criterio general de que en todo hay corrupción y entonces que no se haga nada.

El edil confió en que para el año 2020 las condiciones de presupuesto para los municipios sean mejores y que los diputados contribuyan a generar desde el ámbito municipal bienestar en la población.

Respecto de su primer informe de administración, Barrera Concha indicó que todo está listo para presentarlo este lunes 26 de agosto, a las 10:00 horas, en el teatro Armando Manzanero dentro de las fechas que prevé la ley, antes del 31 del presente mes.

Citó que ha llevado a cabo informes preliminares en comisarías de Komchén y San José Tecoh, así como la colonia Francisco de Montejo, para mantener al tanto a la ciudadanía.

A su vez, Héctor Larios, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la elección interna de consejeros en Yucatán, ya que refuerza el perfil democrático, presumió, de ese instituto.

Mencionó que este tipo de ejercicios evita que se concentre el poder excesivo en una persona y el que no respeten las leyes como ocurre con el actual responsable del gobierno federal.

Recordó que su partido logró avances importantes en comicios realizados este año, particularmente en Aguascalientes, donde ya ocupan la mayoría de los municipios, y en Tamaulipas los escaños del Congreso local, además de importantes avances en Baja California aunque no en Quintana Roo.

Larios aceptó que Morena sigue teniendo una gran presencia política; sin embargo, apuntó que cuando se colocan nombres y apellidos a los candidatos las circunstancias cambian.

(Jesús Mejía)