Mérida, Yucatán.- Consorcios y particulares planean invertir 11 mil 164 millones de pesos para construir, ampliar o mejorar infraestructura turística en Yucatán, principalmente, hoteles, restaurantes y sitios de esparcimiento.

En el anuncio, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el 73 por ciento de ese monto lo captarán localidades del interior del estado, y con ello se crearán 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos.

Entre los municipios beneficiados están Valladolid, Progreso, Tinum, Hunucmá, Tekax, Muna, Temozón, Tecoh y Santa Elena.

En el rubro hotelero, el número de habitaciones pasaría de 13 mil 800 a más de 15 mil.

El turismo “es una de las grandes herramientas” para activar la economía de los yucatecos, dijo el mandatario.

“Que la gente no tenga que venir a Mérida para trabajar, que no tenga que ir a Quintana Roo, que no tenga que migrar a Estados Unidos, sino que cerca del lugar donde vive pueda encontrar un empleo formal, un empleo con seguridad social”, expuso en la presentación.

Y refirió que estos son resultados iniciales del decreto emitido en enero de este año, con estímulos fiscales a nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, los cuales contemplan una reducción de hasta el 100 por ciento en impuestos y derechos en los primeros 3 años de actividad.

CATÁLOGO

Entre las grandes inversiones por llegar, Vila Dosal enlistó:

1. Grupo Xcaret (Caribe Mexicano), de Miguel Quintana Pali, con alrededor de tres mil 314 millones de pesos para tres hoteles boutique en inmediaciones de Valladolid y parques ecoturísticos.

2. Grupo Aura (Ciudad de México), de Gregorio Zamora, dos mil 752 millones de pesos en diversos proyectos inmobiliarios, uno de ellos en Telchac Puerto.

3. Carlos Crovet destinará mil 006 millones de pesos en la construcción de hoteles.

4.- Cristina Baker y empresarios locales, en alianza con “Banyan Tree”, con 880 millones de pesos en la ampliación de Hacienda Xcanatún.

5. Isaac Henares (desarrollos en Playa del Carmen), de proyecto inmobiliario en Sisal, TAO, con 800 millones de pesos en hotel ecológico.

6. Miguel Montant, de hoteles “Hotels One Centro”, con inversiones en montos no especificados.

7. Jorge Artiaga Ramos, 255 millones de pesos en los hoteles Misión Express.

8. Jorge Nechar Rivera, de Marriott, con 251 millones de pesos

9.- Roberto Chapur, de Residence Inns, con 181 millones de pesos en “nuevo proyecto”.

10. Francisco Faller, con inversión 160 millones de pesos en “Santuario Tsukán”, con cenote como atractivo.

11. Rodrigo Montalvo, con 158 millones de pesos para nuevo proyecto en el predio que ocupó el hotel de Yucalpetén.

12. José Enrique y Sofía Gasque, 117 millones de pesos en Hoteles Holiday Inn & Suites.

13. Roberto Tame, con 109 millones de pesos en un hotel Extended Suites.

14. Salvador Santiago Cantú, con más de 100 millones de pesos en la nueva terminal de ADO en el centro de Mérida.

15. René Vives, más de 50 millones de pesos en “Puerta Progreso” (antiguo predio abandonado) que contará con restaurantes y un museo interactivo del cráter de Chicxulub.

En palabras de Vila Dosal, Yucatán es “un diamante en bruto”, con todo el potencial, al que le falta infraestructura.

Y subrayó el papel de la iniciativa privada por arriesgar su capital y generar empleos, con el apoyo del gobierno estatal como facilitador.

Antes, el gobernador contrastó que la economía de Yucatán creció 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2019 –tercero en el país con las mayores tasas–, mientras a nivel nacional se registró 0.4 por ciento.

“Lo que quiere decir que crecimos ocho veces más de lo que está creciendo el país, en promedio, y eso se debe a la confianza que tienen los inversionistas en Yucatán, y por supuesto a las ventajas competitivas que ofrecemos”, acotó.

En inversión extranjera –continuó–, Yucatán creció 60 por ciento en esos seis meses, en tanto que a nivel nacional hubo un decremento de casi el 20 por ciento.

Con estadísticas de Datatur, en ese lapso, Yucatán tuvo incremento del 17.3 por ciento en llegada de visitantes con pernocta, y derrama económica de 4 mil 122 millones de pesos, un 22 por ciento superior a la del año anterior.

(LectorMx)