Eduardo Uc

Sisal, Yucatán.- Por más de seis décadas, la devoción del puerto de Sisal por el Cristo Negro es una tradición que año con año reúne a cientos de fervientes católicos que asisten al recorrido en alta mar, a más de cuatro brazas.

Desde temprana hora pescadores ofrecen de manera gratuita el acompañamiento a la imagen.

Son las 7 de la mañana, cuando la misa da el inicio a esta celebración; una vez concluida, los asistentes se disponen a navegar en procesión.

“La devoción es al Santo Cristo, y es una imagen que tenemos aquí; pero que está resguardada en la parroquia de Hunucmá.

“La traemos cada año a su devoción. Y coincide para nosotros de manera especial con el inicio de la pesca del pulpo, por lo que normalmente los pescadores tienen la fe, de que después de este paseo, va a comenzar la pesca del pulpo”, explicó Francisco Cantún, párroco de la iglesia de Sisal.

Asimismo, refirió que la tradición como tal tiene poco más de seis décadas, “cuando se resguardó la imagen, se llevó a Hunucmá y por mucho tiempo no la traían. Por lo que se hicieron gestiones para poder traer de nueva cuenta, la imagen.

“Con nosotros se queda un mes, llega el primer domingo de agosto y se va el último domingo del mismo mes. La tradición ha ido creciendo año con año, porque se le da una mayor difusión. En realidad es una de las procesiones más grandes que hay en el Estado”, compartió.

Por otro lado, subrayó que en esta ocasión se reunieron más de 250 lanchas.

“Transformación no ha tenido la tradición, al contrario año con año vienen más feligreses a venerar al Cristo Negro”, puntualizó el sacerdote de Sisal.