Mérida, Yucatán.- El Grupo Xcaret que preside Miguel Quintana Pali, expandirá en Yucatán su circuito de hoteles y parques recreativos, con inversión de global de tres mil 314 millones de pesos.

Xibalbá, Gran Parque Natural del Grupo Xcaret, es el nombre del desarrollo proyectado en el oriente del estado.

Grupo Xcaret construirá tres hoteles boutique en Valladolid, cada uno de 33 habitaciones, y el complejo ecoturístico que enlazará ocho cenotes en esa zona, el cual estaría listo la segunda mitad de 2020.

Bajo el concepto de recreación sostenible, Grupo Xcaret cuenta con los parques: Xcaret, Xel Há, Xplor, Xichén, Xoximilco, Xenses, Casona Valladolid, Hotel Xcaret México y Xavage, por lo que recientemente recibió el reconocimiento Lifetime Achievement Award por la sustentabilidad de los complejos naturales recreativos.

El empresario explicó que Xibalbá, como el resto de las inversiones en infraestructura turística, colocará a Yucatán como el segundo destino más visitado del país después de Quintana Roo.

Estimó que existen grandes posibilidades de incrementar el promedio de pernocta de 1.5 a tres días y la derrama de tres mil a cinco mil pesos diarios por persona, con base en los atractivos naturales, así como la disponibilidad de servicios de calidad.

Xibalbá, denominado como inframundo, conectará en una ruta a ocho de los más hermosos cenotes de Yucatán, para lo cual, dijo, se trabaja desde hace tiempo y se espera entre en funciones en el segundo semestre de 2020.

Adelantó que Xibalbá recibirá tal impulso en su promoción que se espera sea visitado por dos terceras partes del turismo proveniente de Quintana Roo y por los paseantes de Yucatán.

(Jesús Mejía)