Tizimín, Yucatán.- Un nuevo intento para el repoblamiento del hato ganadero y su mejora genética arrancó este miércoles en la principal región productora de Yucatán.

El programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, dirigido a pequeños productores y que incluye facilidades en el acceso a más equipamiento e infraestructura, tuvo sus primeras entregas de animales.

El gobernador Maurico Vila Dosal; el secretario técnico de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (Sader), Jeu Márquez Cerezo, y el delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezaron la apertura.

En el Casino la Asociación Ganadera Local de Tizimín, las autoridades ofrecieron transparencia y beneficio real a quienes lo requieren, y así lo ratificó el mandatario estatal.

“¿Qué es lo que pasaba antes con los apoyos del campo? Eran para los primos del gobernador, eran para los amigos del alcalde, sólo para los que apoyaron en campaña… Eso, aquí, en Yucatán, ya se acabó; los apoyos son para la gente que de verdad los necesita y el que está poniendo el ejemplo es nuestro buen amigo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Vila Dosal subrayó el trabajo de la mano entre los tres órdenes de gobierno, sin distinción de colores partidistas.

“Porque todos tenemos claro que ni el presidente Municipal solito va a poder resolver todos los temas de la ganadería de Tizimín, tampoco el gobernador solito va a poder, tampoco el Gobierno Federal solito va a poder, ni ustedes solitos”, reconoció.

Bajo ese contexto, aseguró que Yucatán está en “un momento inigualable” y que con unión y dejando a un lado los temas políticos en seis años se pueden obtener grandes ventajas para la gente.

En su primera fase, “Crédito Ganadero a la Palabra” proyecta en el estado más de 50 millones de pesos, y los ejemplares serán devueltos en tres años con características equiparables a las recibidas.

Márquez Cerezo adelantó que la segunda o tercera entregas se haría con sementales de registro.

“Es un programa que se tiene que hacer totalmente transparente, totalmente transparente y honesto. Porque sí hay que portarnos bien”, puntualizó.

En el evento se entregaron 405 vaquillas de un total de 698 para 100 productores pecuarios de 11 municipios de la zona: Cenotillo, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Quintana Roo, Calotmul, Río Lagartos, San Felipe, Espita, Temozón y Tizimín.

Asistieron, además entre otros, Esteban Abraham Macari y Juan Manuel Conde, presidentes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y de la Asociación de Ganado de Registro, quienes serán los agentes técnicos responsables de la gestión de los recursos federales para la adquisición de novillonas de calidad y del pago a ganaderos proveedores de la región.

(LectorMx)