Mérida, Yucatán.- Con la intención de contar con un diagnóstico objetivo y proyectar futuras inversiones en infraestructura y procedimientos de recolección, disposición y aprovechamiento de los desechos, ocho municipios de la zona metropolitana de Mérida suscribieron una carta de intención.

Mediante la rúbrica de representantes de las alcaldías de Mérida, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Tixpéual, Ucú y Umán quedó lista la Carta de Intención para diseñar en seis meses el Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la Zona Metropolitana Urbana.

El primer paso de dicho acuerdo, dijo la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, es reunir los documentos e informes necesarios para solicitar un crédito a fondo perdido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y costear los estudios respectivos.

En otras palabras, se procederá a solicitar los recursos para un análisis y diagnóstico sobre la situación que prevalece en los tiraderos de cielo abierto, contaminación y rellenos sanitarios existentes con el fin de proyectar una estrategia e inversiones que permitan una atención integral con visión regional del problema.

Pablo Alarcón Montero, consultor externo para el BID, expuso que el propósito es impulsar el aprovechamiento máximo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial mediante el fomento de una cultura ambiental, equipamiento e infraestructura innovadora para lograr transitar a un Yucatán Cero Residuos.

Indicó que este proceso implicará una amplia participación tanto de la iniciativa privada como de los sectores académicos y las organizaciones no gubernamentales, además de la sociedad en general.

La expectativa, explicó en entrevista, es generar y potencializar el sector de reciclaje y darle estabilidad a pepenadores, que sean considerados y tengan mejores condiciones laborales para que ellos puedan ingresar a la economía formal y participar.

Este convenio es atractivo y es en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con reconocimiento a una problemática que no se había tomado en cuenta, por lo que es momento de tomar la iniciativa de forma organizada entre todos, señaló.

Firmaron la carta, además de Sayda Rodríguez; los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Tixpéual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; de Umán, Fredy de Jesús Ruz Guzmán; de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, y de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, además de los secretarios municipales de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro; de Kanasín, Marcelino Chan Dzib, y de Ucú, Rigoberto Valdez Luna.

(Jesús Mejía)