Chetumal, Quintana Roo.- Poco más de un mes requirió a las autoridades estatales y federales liquidar el incendio de la zona núcleo “Uaimil”, de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

Justo en la etapa de mayores lluvias de la actual temporada, el Gobierno del Estado informó que esa Área Natural Protegida “se encuentra libre de fuego” a partir de este lunes.

El siniestro –activo desde el 1 de agosto–, según el reporte oficial, abarcó mil 600 hectáreas.

Sin embargo, dicha superficie permanecerá “bajo supervisión” para evitar el reavivamiento de llamas en algún punto.

El Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales puso en operación al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para atender la contingencia de 8 al 23 de agosto.

“El trabajo de los especialistas del EEMI contribuyó a la eficiencia y seguridad de los recursos más valiosos asignados: los héroes que entraron diariamente a combatir las llamas bajo las elevadas temperaturas que se presentaron, no sólo por el fuego sino por las condiciones meteorológicas”, dijo el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Por ahora, se desconoce la magnitud real de los impactos a la flora y fauna dentro la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an.

De acuerdo con un comunicado, la vegetación afectada sería sabana, principalmente, junto con selva mediana y baja.

(LectorMx)