Mérida, Yucatán.- Para el yucateco Cecilio Perera, uno de los exponentes más importantes de la guitarra clásica en el mundo, el instrumento de cuerda, pese a la baja intensidad de su sonido, contrario al estridente sonido de los electrónicos, tiene un gran futuro en el concertismo internacional.

La guitarra tiene gran aceptación en Europa, América y Asia, por lo que han surgido grandes intérpretes a la par de composiciones, puntualizó el concertista como parte de su retorno este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Reconoció que la guitarra requiere en determinadas salas de concierto de un amplificador, pero en otros escenarios como en los teatros cerrados puede escucharse y alternar bien con la orquesta.

De esta manera, despejó dudas sobre el porvenir de la guitarra, tras el auge obtenido durante la centuria pasada cuando fue conocida como “el piano del siglo XX” con una estirpe de intérpretes que le dieron mayor auge entre ellos Andrés Segovia, Narciso Yepes, Pepe Romero, Paco de Lucía y John Williams, entre otros.

Cecilio Perera, quien abre la pasarela de grandes solistas para esta temporada de conciertos de la OSY, actualmente imparte clases de guitarra en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, y también en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania.

Su arte lo ha llevado a presentarse como solista en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Mozarteum Grosser Saal, de Salzburgo; Opera Hall, de Qingdao; Teatro Hermitage de San Petersburgo, Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México; Teatro Amadeo Roldán, de La Habana y Teatro Nacional, de Costa Rica, entre otros.

Perera se describe como un músico versátil, ya que lo mismo ha abordado la música medieval, que la antigua y renacentista, sin dejar de lado el barroco, incluso ha incursionado en la música popular, en particular la trova yucateca, pero resaltó como su principal espacio de desarrollo la música clásica.

Con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, Cecilio Perera interpretará Jig variations para guitarra y orquesta de Alejandro Basulto este viernes 6 a las 21 horas y domingo 8 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.

El programa incluye dos joyas de orquestación, Sinfonietta y Huapango, con firma autoral de José Pablo Moncayo, uno de los máximos exponentes del nacionalismo musical mexicano, además de Danzón No. 8 de Arturo Márquez, y La Máquina va, de Javier Álvarez.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, y la presidente del patronato, Margarita Molina, dieron la bienvenida al insigne intérprete, y resaltaron su retorno a Mérida en ocasión del 15 aniversario de actividades de la orquesta.

Cecilio Perera formó parte del concierto inaugural de la OSY los días 27 y 29 de febrero de 2004, ocasión en que interpretó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

(Jesús Mejía)