Mérida, Yucatán.- La audiencia de alegatos finales en el juicio por el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto fue suspendida y pospuesta, a petición de la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la fallecida, por motivos de salud.
En la audiencia, prevista para las 11:00 horas de este miércoles y quedó programada para mañana jueves en el mismo horario, se presentará un resumen del proceso que se sigue a Juan Ramón Moreno Hernández alias “El Cachorro”, por homicidio calificado, y a su coimputado, Martín Alberto Medina Sonda, como presunto autor intelectual.
En el Centro de Justicia Oral de Mérida, los jueces (tras retraso de 45 minutos) decidieron aceptar los argumentos de la señora Ligia Teresita, en su calidad de víctima indirecta, quien mediante oficio informó que se encontraba indispuesta para acudir y poder externar lo que le corresponde.
Por lo tanto, la madre de Emma Gabriela –quien defiende los derechos de sus tres nietos, como víctimas directas– solicitó se postergara 24 horas la diligencia.
Ante ello, los integrantes del Tribunal determinaron que, aun cuando no era indispensable la presencia de la afectada, sí se podrían lesionar los derechos de las víctimas directas (los hijos de la ahora occisa).
En la audiencia, las partes aportarían sus últimas pruebas a favor y en contra, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría reforzar su postura, previo a la espera del fallo.
La parte acusadora ha demandado sentencia condenatoria y pena máxima de 50 años de prisión para Medina Sonda por el feminicidio de su ex esposa, ocurrido el 27 de marzo de 2017.
Los sicarios Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, autores materiales, purgan condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente.
César Rogelio Reyes Barrueta alias “El Huero” se acogió al beneficio de testigo protegido de la FGE.
(LectorMx)