Mérida, Yucatán.- El alcalde, Renán Barrera Concha, entregó hoy apoyos por más de un millón de pesos a beneficiarios del programa Proyectos Productivos de las comisarías de Mérida, como parte del impulso municipal a la zona rural para contribuir a su desarrollo económico a través del autoempleo y el trabajo de campo.

En su mensaje, ante beneficiarios y sus familiares, el Concejal subrayó que con este programa se busca ir más allá de dar apoyo económico para hacerlo de manera muy eficaz, cuidando los recursos porque son de todos los meridanos y la autoridad tiene la responsabilidad de administrarlos de la mejor manera posible.

Remarcó que para su administración son dos los temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad: la prestación de servicios y la aplicación de una política social que permita detectar los puntos donde la gente no encuentra oportunidades, a fin de proporcionárselas.

—Uno de esos puntos es el acceso al crédito, ya que las instituciones bancarias para otorgar un préstamo te piden comprobar que tienes recursos para pagarlo, pero no puedes tenerlos si no recibes el financiamiento necesario para generarlos —añadió.

Explicó que con el tipo de créditos que otorga el Ayuntamiento también evita que algunos ciudadanos en busca de ayuda caigan en manos de gente o agrupaciones sin escrúpulos, lo que a veces significa incluso la pérdida del patrimonio.

—Nosotros queremos evitar esos problemas y confiamos en la fuerza de trabajo de las meridanas y los meridanos —expresó—. Sabemos que hay miles de historias de mujeres, madres de familia, abuelas que tienen que sacar a su familia adelante y para ellas, igual que para todos los que se esfuerzan en el trabajo diario, es de suma importancia contar con un crédito.

Reiteró el compromiso de su administración en trabajar por más y mejores herramientas que ayuden a los ciudadanos a salir adelante.

—Somos un gobierno humanista, comprometido en sacar adelante, apoyar, ser la palanca que permita que las personas puedan salir adelante por sí mismas y de una manera digna —señaló.

A nombre de los beneficiarios, la señora Marcia del Rosario Argáez Sánchez, propietaria de una cocina económica, agradeció el apoyo que le otorgaron, luego de tres años de solicitudes rechazadas.

La beneficiaria relató que tiene a su cuidado a cinco menores desamparados y por eso se vio en la necesidad de abrir un negocio para sacarlos adelante.

—Llevo tres años solicitando el crédito, pero no fue sino hasta ahora que llegó el señor Renán Barrera a la alcaldía que finalmente me escucharon y atendieron mi petición —afirmó.

—Alcalde le deseo el mejor de los éxitos y que siga apoyando a los meridanos para poder pintar un futuro mejor —expresó.

En su oportunidad, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, precisó que los créditos entregados hoy son para 56 proyectos productivos que abarcan diversos giros, como estéticas, alimentos, jardinería, lavandería, zapatería, molino y tortillería y odontología.

Subrayó que, además, a petición del alcalde Renán Barrera, los créditos destinados a proyectos del campo aumentaron de 20,000 a 50,000 pesos.

En el acto en el que también participó el regidor Gabriel Mena Guillermo, regidor integrante de la Comisión de Desarrollo y Turismo, Martínez Semerena afirmó que estos proyectos son el semillero del cual salen los proyectos productivos que luego se vinculan al programa Círculo 47, que promueve esta administración.

—Ese programa permite, precisamente, cerrar el círculo de apoyo al ayudar a comercializar los productos, vinculando a los productores con empresas como restaurantes y hoteles —añadió.

Citó como ejemplo que, en la actualidad, productoras de tortillas de Dzoyaxché que reciben apoyo municipal ya surten del producto elaborado a mano a conocido restaurante meridano.

De los 56 créditos entregados hoy, 49 correspondieron al rubro del autoempleo, cinco al pecuario y dos a proyectos productivos agrícolas.

Entre los beneficiarios hay habitantes de las comisarías de Dzununcán, Xcunyá, San Pedro Chimay, Dzoyaxché, Sierra Papacal, Tamanché, San José Tzal y San Ignacio Tesip.

De los 56 acreditados, 15 recibieron dos cheques ya que lo solicitado correspondía a rubros diferentes. Es decir, una misma persona puede tener un crédito con dos cheques, uno para insumos y otro para maquinaria.

Entre otros apoyos otorgados por la presente administración figuran los 253 del programa de Huertos de Traspatio en las comisarías de Oncán, Tixcuytún y Dzityá, Cosgaya, San José Tzal, Tzacalá, Petac, Yaxnic,y Caucel, con un total de 390 mil pesos de inversión.

También mediante el programa “Fortalecer para Crecer” se dio capacitación a 99 productores de comisarías. En una segunda etapa de este programa se incluirá a 100 productores más.

(Comunicado)