Mérida, Yucatán.— El alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó que la presente administración municipal hace énfasis en el impulso de políticas públicas que permitan ofrecer a los ciudadanos un abanico cada vez más grande de oportunidades que les permita iniciar o consolidar el camino del emprendimiento.

Al presidir la clausura de los programas “Fortalecimiento a MiPymes” y “Fortalecer para Crecer”, el Concejal explicó que las políticas públicas de una buena administración municipal se dividen en dos: la primera encaminada a brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos y la segunda a generar las condiciones necesarias para que las ideas de negocio se consoliden y generen empresas sostenibles y competitivas en el mercado local.

—Por eso el Ayuntamiento tiene programas como éste, que permite que ustedes tengan mejores oportunidades, que conozcan otros mecanismos para hacer negocios y tengan toda la asesoría en materia legal, mercadotecnia, registro de marca, temas contables y todo aquello que signifique emprender —indicó.

—Ésta es la segunda generación de políticas públicas: herramientas que nos permitan salir adelante en los diferentes nichos de vida de un ser humano y de la sociedad en conjunto —expresó.

En un mensaje, dirigido a los 82 participantes de ambos cursos, de los cuales 47 son mujeres y 35 hombres, Barrera Concha indicó que su administración busca fomentar e impulsar entre los habitantes del municipio una visión emprendedora sostenible para crear y desarrollar las empresas, fomentar el empleo y el autoempleo.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, el Alcalde remarcó que el Ayuntamiento trabaja todos los días en la construcción de nuevas herramientas para ayudar a salir adelante a quienes no han logrado hacerlo porque está desconectada la cadena productiva del origen del recurso a la producción.

A nombre de los beneficiarios, la microempresaria Janet Farjat Zacarías, agradeció al alcalde Renán Barrera por impulsar programas y talleres de consolidación empresarial que permiten a los nuevos emprendedores adquirir las herramientas básicas para poder enfrentar los desafíos y retos del mercado comercial.

—Con el taller del fortalecimiento de las Pymes que recibimos ahora tenemos una visión integral de nuestras empresas y construimos una estructura organizacional que nos da certeza en la toma de decisiones— señaló.

Agregó que el camino del emprendimiento resulta mucho más fácil si se cuenta con una guía que los encamine, por lo que felicitó al Ayuntamiento de Mérida por implementar estrategias que ayudan a alcanzar el éxito empresarial.

A su vez, Eduardo Seijo informó que en los cursos de Fortalecimiento a “MiPymes” y “Fortalecer para Crecer”, participaron 82 pequeños empresarios de los cuales 35 son hombres y 47 mujeres.

Respecto al curso de Fortalecimiento a “MiPymes” que inició en agosto, detalló que en esta primera edición participaron en total 24 personas (15 hombres y 9 mujeres).

En el caso de la tercera edición del programa “Fortalecer para Crecer”, cuyos inicios fueron a finales de mayo, participaron 58 emprendedores y microempresarios (20 hombres y 38 mujeres).

En ese contexto, Seijo Solís señaló que actualmente el Centro de Apertura Rápida de Empresas del municipio opera con una eficiencia de casi un 100%.

—El 91.6 % de todas las empresas que entran al proceso tienen su formalización de los trámites en menos de 3 días, siendo uno de los estándares más elevados del país— puntualizó.

En el caso del Centro Municipal de Emprendedores, dijo, hoy en día la atención a nuevas solicitudes aumentó en un 400%, gracias a la nueva dinámica y reestructuración en el fortalecimiento de los programas que se brindan.

Cabe destacar que según cifras del Centro Municipal de Emprendedores, en el presente año 4,703 personas han participado en algunos de los 205 cursos impartidos con temas de administración, contabilidad, imagen empresarial, modelos de negocio y herramientas tecnológicas, con el enfoque de crear MiPymes competitivas con un futuro próspero.

De igual manera, la suma de esfuerzos que se promueve desde el Ayuntamiento ha permitido que a través de los apoyos Micromer se entreguen 79 créditos a micros y pequeñas empresas, por un monto de $5.049, 650.

Al evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de emprendedores, acudieron también regidores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de cámaras empresariales.

(Comunicado)