Mérida, Yucatán.- A más de tres meses y medio de que termine el año, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, pidió a dependencias, organismos descentralizados y municipios a ser más eficientes con los recursos de que disponen, ya que, adelantó, habrá recortes al presupuesto estatal 2020.
El próximo año habrá menos dinero respecto de 2019, confirmó hoy en entrevista la funcionaria, quien estimó en principio un monto de disminución de unos 350 millones de pesos.
Sin embargo, adelantó que esta situación no impactará en el crecimiento económico que registra Yucatán.
“Las expectativas son promisorias para el estado, se han sembrado bien las bases, para atraer inversión para el desarrollo estatal”, dijo.
Tras el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, presentado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de más de seis billones de pesos, se desprende que habrá ajustes a la baja en las asignaciones a los estados.
Mencionó que el gobierno del estado contó con aproximadamente 40 mil millones de pesos este año, pero será menor en el siguiente ejercicio aun con los ajustes del índice inflacionario.
Luego de participar en el 15 aniversario del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), hizo un llamado anticipado a los servidores públicos a tomar las medidas para ser más eficaces en el manejo de los recursos.
“Nos compete a todos apretarnos más el cinturón y ser mas eficaces, no se trata de no lograr objetivos, sino de alcanzarlos con los recursos que se tengan”, recalcó.
En el caso de los municipios, que en su totalidad recibieron más recursos este año, declinó comentar la situación esperada, aunque refirió que recibirán fondos etiquetados de la Federación para obras específicas.
(Jesús Mejía)