Mérida, Yucatán.- Los procesos administrativos o “cuellos de botella” para el envío de productos locales a otros países encendieron la alerta de exportadores.

Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán), advirtió de las consecuencias de las políticas de centralización.

“Vemos con preocupación que los recortes que se han registrado en algunas dependencias federales han ocasionado un aumento y retraso en los procesos y trámites para la exportación de productos. Los recortes nos están llevando a una centralización administrativa y eso pudiera tener algunas consecuencias negativas en la actividad”, señaló en un pronunciamiento.

“Los plazos hoy en día para la resolución de trámites como los certificados de origen, certificados de elegibilidad, cuotas o cupos, permisos temporales de importación, entre otros, simplemente se han alargado y son indeterminados”, enlistó el dirigente.

Al referir un contexto positivo para las exportaciones e instalación de nuevas empresas en lo que va del 2019 en Yucatán, consideró necesario que exista una mayor agilidad en los trámites y procesos.

“Si bien estamos haciendo lo que nos corresponde para atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, se están generando cuellos de botella y se empieza a presentar preocupación en el sector”, puntualizó.

Por ello, demandó al Gobierno Federal ofrezca una mayor certidumbre a los inversionistas y una mejor capacidad de respuesta.
“No deseamos que las exportaciones se vean frenadas o que la instalación de nuevas empresas se vea afectada por ese tipo de situaciones”, abundó.

En el tema de las tarifas de energía, el presidente de Index Yucatán insistió en la importancia de ofrecer mejores precios a los diversos sectores económicos de la entidad.

Esto, mencionó, con la finalidad de generar nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento del estado en todos los sentidos.

(Foto: Index-Yucatán)

(Con información de Index)