Mérida, Yucatán.- La paridad de género en la política llegó para quedarse, advirtió la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega, quien reconoció que aún hay resistencia, que llega a niveles de odio, a que las mujeres ocupen posiciones públicas y son víctimas de la violencia política.

“Esperamos que los sucesos ocurridos en las elecciones de 2018, como el asesinato de una alcaldesa electa en Morelos, las agresiones físicas y las descalificaciones en redes sociales ya no se repitan en los comicios de 2021”, expuso la organizadora del seminario Feminismo en Movimiento realizado en Mérida.

La también ex diputada local y ex dirigente partidista por Movimiento Ciudadano en Morelos planteó la necesidad de impulsar una iniciativa de ley que tipifique como delito la violencia política hacia las mujeres, ya que no hay sanciones ni a los propios partidos ni a los que toman decisiones que lesionan los derechos de participación en la vida pública.

La violencia política se ha expresado de manera extrema –enlistó– en Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, por lo que toca a la sociedad mexicana en su conjunto erradicar ese odio hacia las mujeres.

Compartió que Yucatán es de los estados con menos casos de violencia física contra mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, aunque persisten limitaciones, sobre todo en los ámbitos municipales donde las mujeres son objeto de discriminación.

“La violencia política ha llegado a tal grado que a algunas mujeres, que ya ocupan espacios de decisión, les pagan menos que a los hombres, las ponen a hacer actividades diferentes a su cargo, les ocultan información y les dejan las comisiones en las que ellas no quieren participar”, recalcó.

Cuando va a iniciar un proceso electoral –continuó–, se dan casos de mujeres a las que no les permiten participar y eso sucede tanto en Yucatán como en todo el país; de ahí la necesidad de adquirir conciencia de que la paridad es un hecho y hay que avanzar para que sea una realidad.

Consultada sobre la posibilidad de que la ex gobernadora Ivonne Ortega ingrese a Movimiento Ciudadano, la entrevistada informó que ésta no ha solicitado su incorporación y que, de hacerlo, serán otros órganos de su partido los que decidirán, aunque no dejó de reconocer “la trayectoria pública y política” de la ex priísta.

Para el 2021, mencionó que ha habido avances en las leyes electorales federales y en las locales respecto a la paridad, tema en que todavía falta por hacer, incluso a nivel federal, ya que tanto la Cámara de Diputados como en el Senado, la mayoría de las curules las ocupan los hombres.

La paridad total es un tema que sacudió al país, por lo que toca a las mujeres incidir en la vida pública y el interés está demostrado, apuntó, en este seminario en el que se esperaban a unas 60 personas pero llegaron más de 100.

Durante el encuentro, organizado por las diputadas locales Milagros Romero y Silvia López, se tocaron aspectos como “Desafíos para consolidar la democracia interna”, “Construyendo la agenda feminista para el logro de la igualdad de género” y “El empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el ámbito local”.

(Jesús Mejía)