Mérida, Yucatán.- Con el fin de contrarrestar el descenso de visitantes internacionales por los recortes presupuestales federales en el área de promoción turística, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) anunció haber posicionado en al menos 20 países una de las nuevas ofertas de Yucatán.

La presidenta de la organización de operadores de agencia de viajes y otros servicios, Rosa Isela García Pantoja, resaltó el potencial del Circuito Turístico Legado del Mayab, diseñado por los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, cuyas autoridades la acompañaron.

Con duración de tres días y dos noches, el recorrido comprende conventos, edificios coloniales, una zona arqueológica, huertos, cenotes y grutas, disponible mediante la operadora Altimex en Francia, España, Polonia y toda Sudamérica.

“Por estas decisiones del gobierno federal nos vimos obligados a formar alianzas con otros empresarios del sector para aprovechar mejor nuestros propios recursos”, dijo García Pantoja al referirse al descenso en las ventas de paquetes de destinos en el exterior.

Esta situación, recalcó en entrevista, se buscará hacerle frente con circuitos atractivos como los de Yucatán.

Informó haberse reunido con los alcaldes de las demarcaciones involucradas para realizar los ajustes necesarios que permitan darle valor agregado al producto, “que es bueno”.

Adelantó que los tour operadores afiliados a la AMIT ya establecen otros contactos con altas posibilidades de colocar esa ruta yucateca en los mercados de Europa del Este (República Checa, Polonia, Rusia, Serbia y otros), así como en Arabia Saudita.

“Este circuito va a dar frutos, hay que dar tiempo y paciencia para que esto pueda seguir adelante”, recalcó en alusión al corredor estructurado hace seis meses a iniciativa de los presidentes municipales.

García Pantoja resaltó las ventajas del paquete de los tres municipios ya que combina el turismo sustentable con la promoción de las riquezas frutícola y gastronómica de la región, aunadas a sus vestigios coloniales y áreas naturales.

(Jesús Mejía)