Mérida, Yucatán.- Con el fin de colocar el turismo basado en la naturaleza a la par con la práctica del senderismo que ha tenido éxito en Francia, España y Perú, en Yucatán una colectividad inició trabajos para trazar una ruta de vocación similar que llevará el nombre Camino del Mayab.
La agrupación Ecoguerreros, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 13 comunidades que formarán parte del proyecto anunciaron este esfuerzo conjunto de preparar, adecuar y dotar de servicios en 100 kilómetros para abrirlos a visitantes a partir de diciembre de 2020.
Camino del Mayab es una red transitable de bellos y antiguos paisajes, originalmente vías de trucks, de mayas y milperos, que además guardan un valor histórico y cultural, puesto que muchos datan más de 200 años de existencia.
Flor González Martínez, de la Academia de Emprendimiento Bellator, informó que se cuenta con una base de nueve mil dólares de financiamiento, a los que se sumarán otros recursos que esperan obtener mediante convocatoria y que han puesto a valoración de entes nacionales e internacionales.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras entidades han sido consideradas para captar recursos con este proyecto de turismo ecológico alternativo, en tanto que en el país también prevén apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ulises Huesca Tercero, director general de Ecoguerreros, compartió que el trayecto preseleccionado coincide con una región de conectividad biológica entre dos importantes áreas naturales protegidas de Yucatán: la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes y la Zona Sujeta a conservación ecológica Cuxtal.
El territorio del recorrido integra 13 localidades de los municipios de Abalá, Tecoh, Sacalum, Muna, Mérida y Umán, a cuyos habitantes pretenden impactar de manera favorable.
En los 100 kilómetros de senderos se podrán apreciar riquezas naturales, entre las que se cuentan cenotes, grutas, paisajes y comunidades con su oferta de tradiciones culturales, gastronomía y artesanías.
En presencia de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, los informantes mencionaron que han establecido acuerdos con líderes comunitarios.
En el anuncio estuvieron el vocero de la Reserva de Cuxtal, Marcos Gabriel Ramírez Ramírez; el comisario de Uayalceh, José Santiago Mato, así como Alfredo Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura y una de alumnas promotoras, Iris Sierra Ávila.
Especial participación de estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Artes y Diseño (CAHAD).
(Jesús Mejía)