Ciudad de México.- IEnova y TC Energy anunciaron este lunes la entrada en operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Con casi un año de retraso con respecto a lo originalmente proyectado, la red incrementará significativamente el abasto de gas natural más económico a México y se espera ayude a satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sureste del país.

La mega estructura tiene capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, presidente de TC Energía en México.

“A través de esta asociación con la CFE, estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente, y refuerza el compromiso de TC Energía con México”, agregó.

El ducto abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

TC Energía y IEnova reconocieron al presidente Andrés López Obrador por su participación directa y por su liderazgo en las negociaciones de los contratos que concluyeron con los acuerdos comerciales que respaldan este vital proyecto de infraestructura.

Y subrayaron que el hito que anunciado hoy no podría haber sido alcanzado sin su participación activa y la de la CFE, quienes con su sólido entendimiento de la necesidad crítica de abastecer de gas natural a las regiones del centro y sureste de México, permitieron el inicio de la operación del ducto.

Por su parte, Tania Ortiz, directora general de IEnova, refrendó que se garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

“La operación de este gasoducto promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”, apuntó.

Según un comunicado de Infraestructura Marina del Golfo (IMG) –una alianza estratégica entre TC Energy Corporation (TSX:TRP) (NYSE:TRP) (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (BMV: IENOVA) (IEnova), la inversión alcanzó aproximadamente dos mil 600 millones de dólares e involucró la creación de más de tres mil empleos durante su fase de construcción.

El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz. El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017.

El equipo del ducto Sur de Texas trabajó de la mano con reguladores, propietarios de tierras, los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Veracruz, autoridades locales y otros grupos de interés para completar la construcción de manera exitosa, logrando índices de desempeño en cuanto a calidad y seguridad líderes en la industria. El ducto fue construido usando tecnología de punta y está diseñado para proteger el medio ambiente.

(LectorMx)