Mérida, Yucatán.- Los recortes presupuestales federales, particularmente en el área de fomento al turismo, han repercutido negativamente en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a los destinos de paseo en Yucatán.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, cuestionó la eficacia de las medidas de austeridad aplicadas en el ramo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando la promoción constituye una de las bases fundamentales de la actividad turística.

Indicó que los hoteles lograron aportar el año pasado unos 54 millones de pesos por concepto de impuesto del tres por ciento al hospedaje, monto que el gobierno del estado orienta a la difusión de Yucatán como sitio de convenciones, de turismo ecológico, de aventura, de playas y de zonas arqueológicas.

A ello atribuyó que Yucatán lograra mantener en 2018 y a principios de este año el promedio de ocupación del 63 por ciento; sin embargo, reconoció una caída a principios de septiembre a niveles muy bajos en los centros de hospedaje de Mérida, en los de playa y ciudades coloniales.

Advirtió que la recaudación de 54 millones pesos de 2018 no será suficiente para la magnitud de la difusión que se requiere, cuando se tenía un peso proveniente de las arcas estatales y el gobierno federal aportaba dos pesos en programas de promoción turística.

“Hoy no existe eso, tenemos que rascarnos con las pocas uñas que tenemos”, manifestó.

Destacó que la próxima Cumbre de los Premios Nobel, este fin de semana, y el concierto del cantante Ricky Martin, el sábado, atraerán turismo de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas a Mérida.

“Con estos encuentros y con el periodo de fin de año esperamos alcanzar un dos por ciento más de promedio de ocupación este 2019”, recalcó el empresario al plantear la posibilidad de lograr una media de 35 por ciento anual.

Respecto de la competencia de plataformas de hospedaje, el presidente de la AMHY –que congrega a 173 socios que administran seis mil habitaciones–, destacó la iniciativa federal de aplicar un sistema de gravamen para los sitios web.

“No son nuevos impuestos, sino son gravámenes que se han dado ya en otros casos y hoy las plataformas ya han sido emplazadas y ya recibieron un aviso de que tienen que pagar.

“Siempre hemos demandado piso parejo para todos y con esa medida estaremos en condiciones de competir, dijo, al referirse a plataformas como Airbnb y a la propuesta en el Senado de la Ley General de Turismo y el Código de Comercio, para regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

De manera previa a la entrevista, dio a conocer la quinta edición de Expo Provetur, una muestra que conjuntará el próximo 17 de octubre a 34 empresas proveedoras de todo tipo de bienes que requieren los centros de hospedaje de Yucatán.

A realizarse en el Centro Internacional de Congresos, el encuentro permitirá un acercamiento entre hoteleros y proveedores para concertar negocios y al mismo tiempo los centros de hospedaje puedan actualizar sus inventarios.

En 2015 participaron unos 14 proveedores; en el 2016 aumentó a 17, en 2017 a 26 y en 2018 a 35 y para este año se espera la participación de 34 empresas.

(Jesús Mejía)