Mérida, Yucatán.- Desde sus facetas de líderes sociales y activistas, el músico y cantante Miguel Bosé, el actor Diego Luna y el futbolista Rafael Márquez abogaron por la paz.

En el foro “El Arte y el Deporte como Constructores de Paz”, los tres compartieron reflexiones sobre las familias, México y el mundo.

“El ciudadano no solamente tiene que ejercer sus derechos, reclamarlos y ser activos, pero es su deber ser incómodo. Si somos incómodos, conseguimos muchas cosas”, expresó Miguel.

Y enfatizó que la palabra “base y clave de todo” es la educación.

“Hay que educar a nuestras generaciones en lo que es la paz. Es decir, que no solamente exista derecho a la paz, no. Tiene que existir el derecho a la cultura de paz, derecho a vivir en paz…”, agregó.

“Y tenemos que exigirlo, porque si son derechos constitucionales, hay que reclamarlos y reclamarlos sin tregua, siendo incómodos, siendo activos, y activistas por nuestra estabilidad, pero por el futuro de nuestros hijos, de nuestras casas, de nuestras familias, de nuestro planeta”.

Y auguró que el derecho universal a la paz toma impulso en la actualidad y en unos 15 años estará legislado, por lo que se podrá ejercer y va a encabezar a todas las constituciones del mundo.

Diego antepuso la responsabilidad de la acción ciudadana y no quedarse en lo fácil de “señalar y apuntar.

“Porque más que artistas o deportistas –acotó– somos ciudadanos contribuyendo a construir la realidad en la que queremos vivir”.

Al mismo tiempo, valoró que la paz radica en el concepto de igualdad, por lo que es un tema que a los mexicanos nos toca pensar, reflexionar y debatir muchísimo.

“Porque hemos decidido que habemos unos que tenemos derecho a tener todo lo que los otros no tienen.

“Y no va a haber paz, a menos de que haya equidad, a menos de que seamos una sociedad inclusiva, a menos de que seamos una sociedad que priorice la igualdad”, puntualizó.

Y asumiendo ese papel, lanzó un llamado al Congreso de Yucatán por su negativa a legislar sobre el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

“Hay que decirlo, la comunidad LGBTTI no se siente representada en Yucatán”, dijo ante el aplauso de la mayoría de la concurrencia.

Rafael advirtió que, dentro de la problemática que hoy pasamos en la sociedad, lo concerniente a la educación es muy importante.
“Qué estamos haciendo nosotros como padres para reforzar esos valores que se han perdido el día de hoy. Creo que uno de los cuales, me he fijado y me ha sorprendido mucho desde que yo llegué a México, un valor super importante que lo he visto es el respeto.

“Hay una falta de respeto en la sociedad, desde los más jóvenes hasta obviamente los mayores, en los cuales hay una intolerancia que no se respeta absolutamente nada”, ponderó.

Por ello, propuso trabajar desde los hogares para hacer que ese valor se vuelva más fuerte.

Como moderador estuvo el empresario y filántropo Alejandro Legorreta.

MIGRACIÓN Y NIÑOS

Antes y por separado, el cantautor Diego Verdaguer –argentino nacionalizado mexicano– ofreció una ponencia sobre migración y los niños.
“La intención mía es que podamos buscar que los derechos humanos verdaderamente sean divulgados entre los niños para que signifique ello un arma para los chicos, un arma, un protector invisible que les permita transitar por este mundo, protegidos”, declaró en entrevista.

¿Cuál será su aportación? ¿Cuál será su Huella por la Paz?, se le preguntó.

—Para mí, la música es mi lema. Yo creo que la música no tiene fronteras, no hay idioma para la música si nace del alma, del corazón. Y si llega al alma y al corazón, nos ayuda a estar más felices.

Todos buscamos enamorarnos. El amor es la –umbrela–, es lo que cubre el universo.

De los objetivos del encuentro, pidió que aporte acciones concretas.

“Una intención que se transforme en hechos; que cada uno de nosotros sumemos un granito de arena para que haya más paz en el mundo. Todas las acciones son nobles”, resumió.

(Foto principal: @nobelforpeace)

(LectorMx)