Mérida, Yucatán.- ¿Qué migración se va a suscitar cuando abramos las fronteras con China, con India?, preguntó el expresidente de Polonia, Lech Walesa, al plantear un inminente agravamiento de la crisis en el flujo de personas entre fronteras de países y continentes.

“Lo que estamos atestiguando hoy es una advertencia que debemos prepararnos porque el desafío real empezará en el futuro cercano y cómo lo vamos a manejar”, emplazó.

El Premio Nobel de la Paz 1983 repuso que “no son problemas tan desafiantes”, pero se tienen que discutir con honestidad, identificarlos, analizarlos y preparar una ruta, un mapa.

“Y una vez que lo hagamos hay que pensar en cómo resolver los problemas”, precisó.

Lech Walesa participó en la “Plenaria: Demografía global, personas en movimiento”, junto con sus colegas Rigoberta Menchú Tun, Joyce Ajlouny, Steve Goose, Mark Manly y Wided Bouchamaouni.

En su ponencia, llamó a persistir en el camino de “abrir las puertas” de las naciones.

“Porque nuestra generación ya lo ha empezado a hacer; ya se abren las puertas, ya se inició ese camino, continuemos, y ahora les toca a ustedes”, dijo a los jóvenes.

Al hablar del fenómeno que se vive en Europa describió que “hay un mar de sangre que lo rodea”; sin embargo, abrió fronteras entre países miembros, lo que es un ejemplo para el resto del mundo, de seguir una ruta similar.

El activista de los derechos humanos refirió que esta una nueva era de globalización y de información es tan distinta “al viejo sistema” que casi todas las estructuras políticas no encajan, no son apropiadas para gestionar los desafíos y problemas de hoy.

“Hay que reunirnos y discutir cómo mejorar las cosas para ir en el camino correcto”, pidió a la concurrencia.

Con algo de ironía, citó que ha estado viajando por todo el mundo a pesar de una afección por artritis.

“Y saben qué: yo culpo a Fidel Castro, porque si el mundo estuviera abierto, habría viajado a las playas de Cuba a curar mi artritis, pero mientras tanto el me hubiera puesto en la cárcel, por eso no pude visitar su país”, compartió.

(LectorMx)