Mérida, Yucatán.- Los planes de un nuevo aeropuerto para Mérida deberán pasar por una consulta a los ciudadanos para que determinen su pertinencia.

Esto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la propuesta de construir otra terminal yucateca que permita reubicar las actuales instalaciones que han quedado dentro de la mancha urbana.

“Es proyecto, nada más”, puntualizó en su conferencia de prensa mañanera en la base militar ubicada al sur de la ciudad, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Se está viendo, ahora que se está por tener el estudio de ingeniería básica del Tren Maya la conveniencia de construir un nuevo aeropuerto o mejorar el actual aeropuerto, modernizarlo, ampliarlo”, expuso el mandatario federal.

“Pero lo que estoy recomendado es que se busque un acuerdo y sobre todo que se pregunte a la gente qué opina, la gente de Mérida, qué opinan los ciudadanos de Yucatán, y qué opina el Gobierno del Estado, que se analice democráticamente este asunto”, subrayó.

Sin embargo, deslizó que las discrepancias en torno de la futura obra aeroportuaria no detendrán el avance del moderno transporte ferroviario.

“Y le estoy pidiendo al arquitecto Rogelio Jiménez Pons que independientemente de cuál sea la decisión sobre el aeropuerto, que no se detenga lo de la construcción del Tren Maya, porque eso es prioritario”, acotó.

Refirió que se trata de una inversión estratégica de cerca 150 mil millones de pesos que generarán muchos empleos en Yucatán y reactivará la economía del sureste.

En cuanto a las objeciones por supuestos daños ambientales en el trayecto del Tren Maya, respondió que “es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes de Yucatán, de Tabasco, de Chiapas, de Campeche y de Quintana Roo”.

Es lógico –continuó– que la gente esté de acuerdo con este proyecto porque se va a comunicar el sureste con un tren moderno, un tren rápido para carga, para pasajeros, para el turismo, toda esta región que tiene mucho potencial cultural, sobre todo, y por lo mismo turístico.

Y con ello, mencionó que se llevan a cabo consultas con los campesinos y las comunidades que contempla el trayecto y garantizó que “nada se impone, nada por la fuerza”, sino predominan la razón y el derecho.

Respecto al hospital de segundo nivel de Ticul –suspendido en la administración de Rolando Zapata Bello por anomalías en la concesión y el contrato de construcción que derivó en una demanda legal en curso–, López Obrador refrendó que será terminado.

Con el gobernador Vila en el estrado, señaló que se trabaja en un acuerdo para retomar el proyecto, como prometió durante su campaña.

“Se va a terminar ese hospital que dejaron inconcluso y además emproblemado con denuncias…”, expresó.
“Ya estamos tratando el asunto y vamos a resolverlo”, aseveró el presidente, quien este viernes y sábado recorrerá hospitales rurales del IMSS en Izamal, Acanceh, Oxkutzcab y Maxcanú.

(LectorMx)