Mérida, Yucatán.- El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio recibirá el próximo 26 de septiembre el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades de Moscú, anunció el futuro recipiendario.

En misiva enviada al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, el investigador mexicano expuso que el reconocimiento –el máximo que otorga una institución de educación superior–, es por la labor desarrollada en la salvaguarda del patrimonio cultural.

Informó que el Consejo Científico de esa casa de estudios resolvió concederle la distinción honorífica en respuesta a una solicitud del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knorosov.

Se trata, continuó, de un reconocimiento a los méritos alcanzados en el desarrollo de la antropología, historia y arqueología y al apego de los proyectos científicos del INAH en Yucatán, así como en el fomento de las relaciones culturales y científicas entre los dos países

“Han considerado que la labor de desarrollo de la arqueología e historia maya goza de aprecio en la comunidad académica mundial y también valoran altamente mi relación académica con el Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knorosov”, recalcó.

Barrera Rubio recordó haber recibido en 1993 al científico ruso Yuri Knorosov y guiarlo a la zona arqueológica de Uxmal para estudios sobre epigrafía maya que dieron lugar a la traducción de numerosas estelas y códices de la civilización antigua.

“Es de gran satisfacción para el suscrito al recibir este reconocimiento que enaltece al INAH y la labor que he desarrollado en más de 40 años en el campo de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural particularmente la arqueología maya”, asentó en la carta.

Barrera Rubio goza en la actualidad de aprecio y reconocimiento de la comunidad de arqueólogos del país por su contribución al estudio de la cultura maya y los trabajos de rescate y conservación de diversos sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal.

En la actualidad es responsable de los trabajos de recuperación de Kulubá, al oriente de Yucatán.

(Jesús Mejía)