Mérida, Yucatán.- El Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en el Estado de México determinó que a partir del 23 de septiembre del año en curso el cálculo del monto de las pensiones de los maestros del sistema federal se realice en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (Uma).

Los dirigentes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, anunciaron el resolutivo dado a conocer el viernes pasado, lo que beneficiará a cerca de mil 200 maestros jubilados de Yucatán.

En febrero de 2017 se establecieron reformas a la Ley General del ISSSTE, que dispuso aplicar Umas para el cálculo del monto de las pensiones, lo que perjudicó, dijeron, a los profesores en retiro desde esa fecha.

Explicaron que la nueva jurisprudencia fija que la actualización pago o límite máximo de una pensión debe aplicarse en salario mínimo por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, por lo que debe aplicarse obligatoriamente a partir del 23 de septiembre del año en curso.

Comentaron que la medida, además de beneficiar a los afectados desde febrero de 2017, favorecerá a los próximos a jubilarse que varían de 350 a 400 al año en Yucatán.

Resaltaron la importancia de esta actualización en el cálculo del monto de las pensiones, ya que representa una variación de las percepciones de más de cinco mil pesos mensuales.

De manera detallada, Espinosa Magaña mencionó que en la actualidad la Uma representa para pensión 89.49 pesos diarios, mientras que el salario mínimo es de 102.78 pesos, base de percepciones al mes de 25 mil 347 y 30 mil 804, en cada caso.

Esta diferencia representa 5 mil 457 más para el trabajador jubilado, es decir 65 mil 464 más al año, lo que es una cifra importante, un derecho.

(Jesús Mejía)