Mérida, Yucatán.- Pese a las necesidades de numerosas familias de acceder a productos de valor nutritivo, particularmente frutas y verduras, el desperdicio de alimentos es una realidad en los mercados del centro de la capital yucateca.
En el principal sitio de abasto de la ciudad, a espaldas de la Casa del Campesino, donde los productores de Oxkutzkab, Akil, Tekax y Ticul acuden todos los días a realizar sus ventas al mayoreo, se desechan toneladas de merma.
Cientos de kilogramos de naranja, toronja, limón y mandarina, cítricos en general, así como aguacate, sandía, piña y papaya, los productos de temporada del sur de Yucatán, se apilan en proceso de putrefacción en uno de los rincones destinado a los desechos.
Lo mismo sucede en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los principales de ventas al menudo.
Allí, las unidades de recoja de basura también retiran grandes cantidades de productos en proceso de desprecio, tanto de bienes agrícolas como inorgánicos.
Productores Frutícolas del Sur del Estado de Yucatán, asociación que ofrece sus cosechas en ambos puntos, planteó mediante varios de los comerciantes que la merma es por la falta de venta y altos precios, particularmente del limón y la mandarina, que estuvo por arriba de los 200 pesos la caja de 20 kilogramos.
Sin embargo, Benito Chan, uno de los comerciantes, manifestó que esperan mayor producción de chinas, limas y toronjas en las próximas semanas, por lo que bajarán los precios.
Para entonces, vendrán intermediarios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas a comprar hasta cuatro toneladas por camión de esos productos, indicó el oferente, quien surte toronjas, naranjas y limones entre 80 y 100 pesos la caja.
“Esperamos buenas ventas, si no, tendrá que tirarse”, dijo el vendedor de cítricos, quien invitó a las familias a surtirse en esta zona, donde llegan directamente los productores del sur del estado.
“Es la única manera de evitar que se desperdicie tanta fruta. Que vengan al mercado Víctor Cervera, donde los precios están por debajo de las tiendas”, comentó Benito Chan.
(Jesús Mejía)