Mérida, Yucatán.- Integrantes del ejido de Cinco Colonias, del sur de la capital yucateca, reclamaron como propios los terrenos donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Pedro Villalobos García, comisario del núcleo campesino, expuso que, ante el anuncio federal del traslado de la terminal a otro sitio, un grupo de “empresarios fifís” trata de aprovecharse de las 204 hectáreas de terrenos.

Señaló que esa superficie corresponde a 345 familias de la zona, por lo que refrendaron su exigencia de pago como parte de un proceso de expropiación pendiente, por lo que pidieron la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Indicó que socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, que encabeza José Antonio Loret de Mola Gómory, quieren aprovecharse de la situación.

Inconformes con el rumbo que ha tomado el caso, mencionaron que los hombres de negocios pretenden engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador con la idea de un nuevo aeropuerto y así apropiarse de las 204 hectáreas.

En manifestación pacífica junto con menos de 50 sus compañeros, demandó que el mandatario estatal los escuche, ya que hace tres meses solicitaron audiencia y aún no reciben respuesta alguna.

Calculó en 900 millones de pesos lo adeudado a los legítimos propietarios de las tierras donde se encuentra la actual terminal.

El aeropuerto fue construido en 1928 a un lado de la carretera Mérida-Umán, e inaugurado el 15 de febrero de 1929.

Desde entonces, ha sido objeto de diversas modificaciones y remodelaciones.

(Jesús Mejía)