Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural (SADER) implementó este martes, mediante personal de inocuidad sanitaria, un mega simulacro para la detección y prevención de la Peste Porcina Africana.

A partir de un caso ficticio en la comisaría de Sierra Papacal, al norte de Mérida, fueron desplegados unos 50 efectivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como del Ejército Mexicano y de la policía estatal, entre otras instituciones.

El operativo, que abarcará hasta el jueves próximo, tiene la finalidad de poner a prueba la capacidad de alerta y de organización en México, toda vez que se realizará en 8 estados del país, informó Gabino Galván Hernández, coordinador de Senasica.

Aunque no existe peste africana y fiebre porcina en la República, dijo el especialista, se busca consolidar una capacidad de respuesta temprana ante una eventualidad.

El mega simulacro de tres días prevé la presunta detección y selección de muestra, trabajos de laboratorio y la implementación al mismo tiempo de cinturones sanitarios para evitar la posible propagación de la enfermedad, explicó.

Personal fitozoosanitario certificado y los elementos de apoyo se reunieron en las instalaciones de la Senasica, de donde partieron una 20 unidades para el despliegue.

El funcionario resaltó el estatus sanitario privilegiado de Yucatán, donde no se ha presentado ningún caso de fiebre porcina y aviar, lo que permite garantizar la calidad respectiva de los productos de origen pecuario.

Consultado sobre los despidos y falta de personal en los retenes sanitarios, Galván Hernández respondió desconocer los aspectos administrativos del Senasica.

(Jesús Mejía)