Por: Adela MacSwiney

San Sebastián.- Con más de 200 películas en su haber y 84 años, el canadiense Donald Sutherland recibió hoy, de manos del director del festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el segundo premio Donostia de esta 67 edición, tras haberlo recibido el sábado pasado, el director franco-griego Costa Gavras.

Sutherland llegó a este balneario del norte de España hace dos días con su perro “Porter” y afirmó que ha disfrutado mucho de la ciudad y se sorprendió con el Museo de Chillida Leku, un gran espacio de jardines y bosques y un caserío remodelado, donde el escultor Eduardo Chillida Juantegui distribuyó una gran muestra de su obra.

Manifestando gran preocupación por el tema del cambio climático, Sutherland enfatizó su enojo ante las consecuencias de ese fenómeno.

“Tengo hijos y nietos y les vamos a dejar un mundo en el que no van a poder vivir. Han desaparecido 2.5 millones de especies de pájaros y los chinos se han visto obligados a polinizar las plantas con individuos ante la escasez de insectos. ¿Es este el mundo que queremos? Lo que está haciendo las Naciones Unidas con el cambio climático es una mierda”, hizo hincapié.

Tras haber interpretado infinitud de papeles, el actor no manifiesta interés en jubilarse. “Aún tengo bocas que alimentar”, subrayó.

El actor canadiense recibió el galardón antes de la proyección en el Kursaal de “The Burnt Orange Heresy” (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausuró la próxima edición del Festival de Venecia.

Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción.

Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Además, en 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y este mismo año ha sido distinguido con el máximo honor de Canadá, compañero de la Orden de Canadá.

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan “El santo y Los vengadores”.

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de “Los juegos del hambre”, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas.

En “La mejor oferta”, (Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real.

En televisión, Sutherland rueda actualmente junto a Nicole Kidman “The Undoing”, miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier.