Mérida, Yucatán.- La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) reconoció que existe preocupación entre el empresariado mexicano por el paquete de reformas fiscales que analiza el Senado de la República, ya que tienen la intención de incluir en la ley de delincuencia organizada la defraudación fiscal.

Orlando Ramírez, vicecoordinador del Comité Fiscal de la Anave de Mérida, expuso que ello traería consigo la ley de extinción de dominio, con el riesgo de que, como siempre sucede, paguen justos por pecadores.

Entrevistado luego del foro “Responsabilidad Fiscal y Penal en la 4T”, advirtió que –de hacerse realidad– el fisco podría cobrarse con los bienes de los accionistas, derivado de una modificación de responsabilidad solidaria de éstos últimos.

A finales de 2018, el senador Alejandro Armenta Mier presentó una propuesta para combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), así como a cualquier otra conducta de contenido económico.

En materia de delitos fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha concluido que existen delincuentes peligrosos, por lo que deben ser tratados bajo un sistema penal de excepción, de acuerdo con la propuesta.

“Desde mi punto de vista, (las propuestas de reformas) atentan contra la naturaleza del derecho fiscal, puesto que el incluir una responsabilidad administrativa, compararlo a delincuencia organizada, equivaldría a comparar que la persona que compra una factura está cometiendo un delito similar a un secuestro a una extorsión, a una trata de personas, que son de naturaleza distinta”, explicó.

Consideró que la normatividad viene muy estricta, ya que incluso un error administrativo puede conllevar a la cancelación del sello, esto es, que no se podrá facturar “y cualquier empresa que no pueda facturar no va a tener ningún ingreso.

“Esto equivaldría a prácticamente cortarle la gasolina a cualquier vehículo. Al no tener ingresos no podrá pagar salarios ni generar empleos; no podría hacer compras, ningún tipo operación”, puntualizó.

Indicó que los abogados en materia fiscal esperarán la discusión y posible confirmación del asunto –prevista en el Senado para el 20 de octubre– con el fin de contar con los elementos que permitan recursos regales para contrarrestar esas disposiciones, incluso el del amparo.

La Anade, también instituida como Colegio de Abogados, cuenta con más de mil 200 socios a nivel nacional, de los cuales unos 200 son de Yucatán.

(Jesús Mejía)