Mérida, Yucatán.- Durante el fin de semana se prevé un aumento en el potencial de lluvias en la región, lo que favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y condiciones calurosas en la mayor parte de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones favorecerán efecto de bochorno por las altas temperaturas y el contenido de humedad en el medio ambiente.

Para el lunes se anticipa una recuperación en los valores máximos y disminución en el potencial de precipitaciones.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de entre los 32.0 y 36.0 grados.

La presencia de un canal de bajas presiones favorecerá de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo; centro, sur y noroeste de Yucatán; y, en el norte, centro y sur de Campeche.

Se esperan vientos del este de 15 a 25 km km/h con probables rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo se anticipan de nuevo registros máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y el ingreso de humedad hacia la región favorecerán de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región, especialmente de Yucatán y de Campeche.

Para el lunes se prevén valores máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche.

Para este día se observará una recuperación en las condiciones climatológicas por dominio del sistema de alta presión, aunque no se descartan chubascos aislados en el sur de Quintana Roo; oriente y sur de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zona costera.

(Comunicado)