Por Adela Mac Swiney González

Biarritz.- México, tanto en su cinematografía como en su literatura, estará presente en la 28 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz cuya inauguración esta noche estuvo marcada por el luto que vive todo Francia por la muerte de su ex presidente Jackes Chirac a quien este lunes le dieron el último adiós.

La película argentina “Las buenas intenciones”, dirigida por Ana García Blaya abrió hoy la competencia del certamen, pero las actividades musicales y lúdicas comenzarán cuando concluya la jornada de luto por el fallecimiento del ex presidente galo.

En la Gare du Midi, una de las sedes del certamen, el presidente del festival, Serge Fohr, destacó que “en este momento, algunas incertidumbres ensombrecen el horizonte de América Latina: tensiones políticas, riesgos de recesión, crisis migratoria, fricciones entre Francia y un gran país latinoamericano “.

También es un momento, dijo, en el que los tres grandes países latinoamericanos Argentina, Brasil y México han tenido cambios políticos muy importantes y por ello “es más importante que nunca celebrar la vitalidad de un festival como este, que se creó hace 28 años”.

Dentro de las películas en competencia están el cortometraje mexicano “Fuego Olímpico”, de Ricardo Soto, que tendrá su estreno mundial en este balneario francés. El filme está situado el 12 de octubre de 1968, en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos en México. Una atleta pasa a la historia encendiendo “el fuego de la paz”. El curso del tiempo se invierte y ahora ella lleva el fuego de la memoria de los estudiantes muertos en la Masacre de Tlatelolco.

En la sección de Documentales compite la película mexicana “Titixe”, de Tania Hernández Velasco y que tendrá en Biarritz su estreno en Francia. En este filme, el último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido la sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre: brotes que bailan, un árbol de luto, nubes, fantasmas y muchas semillas.

Dentro de los encuentros literarios que lleva al cabo el festival, el mexicano Jorge Volpi hará la presentación de su obra “Una novela criminal”, recién traducida al francés y publicada en abril de 2019 bajo el sello de Editions Seuil, en un encuentro moderado por Jacques Aubergy.

Desde 1991, el Festival Biarritz América Latina es el punto de encuentro e intercambio entre Europa y América Latina.

Como cada año, tres categorías de competición (Ficción, Documental y Cortometraje) pretenden mostrar lo mejor de la creación cinematográfica contemporánea. Habrá, además, homenajes, retrospectivas y estrenos.

La literatura, la música y los debates también formarán parte del programa, así como la gastronomía y la artesanía, que tendrán lugar en el “Pueblito del Festival”, ubicado en el Casino del municipio. Este año, el evento explorará como nunca los territorios latinoamericanos, con especial enfoque en la Patagonia.