Mérida, Yucatán.- En medio de fuertes presiones económicas en la operatividad de los negocios del ramo, la Semana del Restaurante arrancó este lunes con altas expectativas de mejores ingresos.

En las promociones se registraron unos 330 establecimientos formales y expendios de alimentos de Mérida, Valladolid, Izamal, Progreso y Tizimín.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, inauguró el evento gastronómico, a realizarse del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Ahí, se informó del interés de replicarlo en Quintana Roo, Campeche y Colima.

Ante representantes empresariales del sector y funcionarios de gobierno, la empresaria destacó la creciente aceptación del modelo de oferta, de tal forma que se prevé aumentar en 20 por ciento la derrama económica obtenida en 2018 que fue superior a los 90 millones de pesos.

Las 200 marcas participantes ofrecerán un menú de dos y tres tiempos a 119 pesos cada uno, lo que permitirá conocer la amplia variedad existente en Mérida y otras ciudades del estado.

Las empresas del giro generan unos 60 mil empleos directos, que lo convierten en detonador de la economía.

“El éxito de la semana es tal, que en las ediciones anteriores los restaurantes que participan en las promociones se llegan a saturar con el número de comensales que asisten”, refirió Pacheco Montero.

“Incluso, otras empresas restauranteras se han sumado al programa al ver la elevada asistencia de personas que preguntan por los menús de la promoción del Mérida Restaurant Week”, puntualizó.

(Jesús Mejía)