Este martes, la UNAM dio a conocer la muerte del historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla, investigador emérito y Doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios.
“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, informó la UNAM en un comunicado.
A principios de año, el también escritor, académico de la lengua y catedrático universitario sufrió un paro bronco respiratorio.
Ahí permaneció en el área de terapia intensiva, de donde salió tres días después y desde entonces se esperaba que de un momento a otro fuera dado de alta para ser trasladado a su domicilio, en el sur de la capital del país.
León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.
Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.
“Visión de los vencidos”, publicada en 1959, es una de sus obras que más ha sido difundida e incluso es libro de texto.
Por sus investigaciones y aportes ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981.
También obtuvo la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2001, el Reconocimiento al Mérito Universitario correspondiente a 2007 y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014, entre otros reconocimientos.
(razon.com.mx)