Mérida, Yucatán.- La eventual reducción de casi 39 millones de pesos al campo de Yucatán para el próximo año tiene “alarmados” a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los líderes de las organizaciones agrarias en el estado.

El presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, afirmó que el campo está mal y se agravaría con menos recursos económicos como plantea el gobierno federal.

“Tomaremos las medidas necesarias cuando esta situación de recortes afecten de manera directa a la gente, porque no van a aguantar esta situación crítica”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso –de prosperar la disminución–, auguró mayor desintegración familiar en las comunidades rurales, migración, desnutrición e inestabilidad social.

El recorte para el campo yucateco lo estimó en 38 millones 946 mil en los rubros de insumos, servicios, subsidios e inversiones.

En pronunciamiento nacional, la cúpula priísta advirtió de la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según sus datos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 pretende bajar de 65 mil 434.9 millones de pesos en 2019 a 46 mil 253.1 millones de pesos para el siguiente ejercicio, lo que significa una disminución de 29.3 por ciento.

“De no corregirse esta propuesta el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como, una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural”, asentó en un escrito con los emblemas de sus brazos políticos: la CNC y Antorcha Campesina.

Sin embargo, apeló a la “cooperación, no confrontación”, en espera de que el diálogo entre autoridades, legisladores federales y agrupaciones de productores permita acuerdos para reconstruir el PPEF.

TABLA-RECORTES-AL-CAMPO

(LectorMx)