Por Adela Mac Swiney González

Biarritz.- Compitiendo en la 28 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz con su documental “Don Juan”, sobre Juan Filloy, considerado el único literario argentino comparable a Jorge Luis Borges, el argentino Mempo Giardinelli afirmó que está deseoso de trasladar a la pantalla su novela mexicana “Que solo se queden los muertos”, una historia que transcurre en Zacatecas.

“Me encantaría filmar ‘Que solo se queden los muertos’ que es mi novela mexicana, transcurre en Zacatecas, que para mí es la ciudad más hermosa del mundo, y mi novela es un canto a ella y además es un policial”, aseguró el escritor argentino, quien permaneció exiliado en México entre 1976 y 1984.

“A mí me encantaría pero en México hoy yo no tengo contactos, parece que no dejé ningún recuerdo inolvidable porque nadie se acuerda de mí, pero lo lamento porque yo empecé siendo un escritor mexicano y con esta novela se podrían mezclar actores argentinos con mexicanos”, añadió en entrevista.

Explicó que se trata de una novela muy intensa, teniendo visualmente Zacatecas de fondo, “y lo que yo escribo en la novela es una belleza misteriosa porque no es la Zacatecas de la postal, del cerro que está allí o de las memorias de Pancho Villa, no es eso, mi novela es la Zacatecas profunda, la de la gente de ahí, que vive ahí, que camina sus calles, tiene la vida cotidiana, y que lidia con la justicia corrupta, con la policía corrupta y con los narcos”.

En esta 28 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el argentino, cuya obra literaria se ha traducido a 26 idiomas, presentó “Don Juan”, una película sobre el escritor Juan Filloy, a quien también conoció, a partir de su lectura en México.

“Tuve la fortuna de ser uno de los que se acercaron a él, en los años en el exilio en México, yo encontré una vez en una librería de viejo, en el Distrito Federal, un libro de él, “Periplo” (1930), no sabía quien era, lo compré, era un libro usado, me pareció un libro interesantísimo, casi deslumbrante y a partir de ahí busqué más obra suya y con toda curiosidad encontré su novela “Op Oloop” (1934)”, relató.

A partir de ahí, aseguró, “me di cuenta frente a quien estaba, quería verlo, quería conocerlo, quería leer más…no habían libros de él en Argentina, apenas alguna pequeña edición de Paidós pero un día tomé el bus y lo fui a buscar a donde vivía.

Hicimos una gran relación, tuvimos un epistolario común, él podría ser mi abuelo, no mi padre, pero tuvimos una gran amistad”.

Giardinelli aseveró que la literatura argentina ha empezado a recuperar la figura de Juan Filloy, quien murió a los 106 años, deseoso de ser un hombre de tres generaciones.

Sobre la labor que ha desarrollado en el cine, el argentino se considera un escritor y un profe. “Para mí la literatura siempre fue eso, pero he sido toda la vida un cinéflo, y durante varios años, los años del exilio en México, además, me gané algunos centavos escribiendo guiones como ‘ghost writer” que en esa época se decía ser un negro, lo cual es horrible y habré escrito una media docena de guiones que no firmé, películas que no puedo decir, simplemente me pagaron, hice lo mío y me fui, pero aprendí algunos secretos del oficio”.

El gran director de cine mexicano Alberto Issac y Giardinelli fueron amigos y trabajaron juntos con la intención de llevar a la pantalla grande la novela del argentino “La revolución en bicicleta”, después de que el mexicano hiciera “El cuartelazo”, una película sobre Victoriano Huerta.

Añadió que “yo hice un primer guión con él, después el proyecto fracasó, era muy cara la película, el presupuesto no funcionaba, después él abandonó su cargo en el Instituto de Cinematografía, luego se enfermó y luego murió, quedó en el camino, pero yo me quedé siempre con un sabor de que el cine a mí me enamoraba siempre, pasaron muchos años y tuve una leve participación en películas que se hicieron sobre el libro mío, de ‘Luna caliente’, de la que se hicieron tres películas y también fue escrita en México”.

EL argentino aseguró que se quedó con muchas ganas de filmar sus propias historias, sin depender de otros y entre 2011 y 2012 “se alinearon los planetas”, se asoció con el colombiano Juan Pablo Méndez, y se logró la película “El décimo infierno”, teniendo como protagonista a Patricio Contreras, un actor chileno de nacimiento y avecindado en Argentina donde ha desarrollado su carrera.

Giardinelli ahora tiene casi listo el guión de su próxima película, la cual espera empezar a rodar a finales del año que viene, otra novela suya ya que “yo prefiero hacer novelas mías porque las conozco muy bien y no tengo que pagar derechos de autor”. Se llama “Cuestiones interiores”, ambientada en tribunales y será de nueva cuenta Patricio Contreras el actor principal.