Ucú, Yucatán.- El programa “Médico 24/7” amplía su cobertura al extender su presencia a 54 municipios del estado con la labor de 215 doctores, como parte de su segunda etapa, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar servicios de salud y medicinas a más yucatecos.

En gira de trabajo por el poniente del estado, Vila Dosal encabezó en Ucú y Hunucmá el inicio de la segunda fase de este esquema que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que con su ampliación de capacidades llegará a 29 nuevas localidades, pasando de 25 a 54 municipios atendidos, e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica.

Durante la jornada de este día, el Gobernador también entregó los trabajos de reconstrucción de 10 kilómetros de camino que comunica a Texán de Palomeque, Hunucmá, con Dzibikak, Umán, y del entronque carretero Mérida-Tetiz, obra que se logró gracias a una inversión de 15.2 millones de pesos y que permitirá recorrer esta ruta de forma más ágil y segura, al contar con una vía en óptimas condiciones.

Hay que recordar que Vila Dosal puso en marcha la primera etapa del programa “Médico 24/7” en mayo pasado en el municipio de Chapab, el cual comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Los municipios que se agregan como parte de esta segunda etapa son Dzidzantún, Espita, Motul, Muna, Muxupip, Peto, Progreso, Sinanché, Sucilá, Teabo, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Yaxkukul, Yobaín, Ucú y la comisaría de Texán de Palomeque, en Hunucmá.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que con “Médico 24/7” y la coordinación entre los Gobiernos estatal, federal y municipal, se asegurará la atención 24 horas, todos los días de la semana en las cabeceras de los municipios de Yucatán, como se comprometió con la gente en su campaña.

“Empezamos este programa hace unos meses con 25 municipios, hoy ya son 54 municipios que ya van a contar con Médico 24/7 y con los nuevos doctores que se están sumando a este importante programa y, sin duda, esto está haciendo una gran diferencia aquí en el estado de Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador explicó que los servicios médicos que en los módulos de atención se ofrecen, son complementarios a los que se otorgan en los centros de salud de las localidades. A manera de ejemplo, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá partir del cierre de horario del centro de salud, y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

A los médicos que hoy se sumaron a este importante esquema, Vila Dosal les señaló la relevancia de la labor que realizarán en sus comunidades, por lo que los invitó a tomar este compromiso con responsabilidad y solidaridad para que nunca más un adulto mayor, una niña o un niño se queden días enfermos sin ser atendidos.

“La expectativa que se tiene de ustedes es muy alta. Son los que van a representar los esfuerzos del Gobierno del Estado en el tema de la salud, así que de ninguna manera vamos a tolerar a doctores que falten, no quieran atender la gente o se ausenten por momentos porque si esto pasa, este programa no tiene ningún sentido y todo lo que estamos invirtiendo de nada va a funcionar”, recalcó Vila Dosal.

Otra acción importante en el rubro que recordó el Gobernador, fue la creación del programa “Médico a Domicilio”, que brinda atención médica de calidad a personas en alguna situación de vulnerabilidad entre adultos mayores, personas postradas o mujeres embarazadas que por su condición no pueden acudir a un centro de salud.

Al hacer un balance de lo realizado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, Vila Dosal recordó que se están rehabilitando 25 de las 50 Casas de la Cultura del mismo número de municipios, las cuales no estaban siendo usadas para su fin principal, y se están creando Academias de Iniciación Deportiva en los 105 municipios del interior del estado, donde se dan clases gratuitas de fútbol y béisbol a niños y jóvenes.

De igual manera, el Gobernador indicó que como parte del programa de vivienda de este año se realizarán en el estado más de 17,000 acciones de este tipo, cifra histórica en Yucatán que responde al interés de su administración de combatir los altos niveles de pobreza en el estado, siendo la falta de un hogar digno la principal manifestación de este mal.

Asimismo, Vila Dosal refirió los programas con los que se está apoyando a los yucatecos, entre los que mencionó Peso a Peso, que da un importante respaldo a los hombres y mujeres del campo con apoyos a tiempo y los precios más bajos del mercado; Impulso Escolar, con útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos a los niños; MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos; apoyos alimentarios para adultos mayores; a pescadores, entre otros.

En el evento, se destacó que con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Esto busca resolver la situación en la que muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Los módulos de atención están habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente. El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, indicó que en estos consultorios se brindará atención médica de primer nivel, sin la necesidad de que el paciente cuente con seguridad social. De igual manera, afirmó que todas las urgencias serán atendidas y en caso de necesitarse, el usuario podrá ser referido al centro de salud u hospital del municipio gracias a la coordinación entre el médico y las autoridades municipales.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado del presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, inauguró el Consultorio de “Médico 24/7” de Texán de Palomeque, comisaría de Hunucmá, el cual a iniciativa del alcalde se instaló en esta localidad para que en la cabecera ya se cuenta con atención médica en cualquier momento.

Tanto en Ucú como en Texán de Palomeque, Hunucmá, el Gobernador cortó el listón inaugural y recorrió las instalaciones de los nuevos consultorios.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el senador Raúl Paz Alonzo; la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama, y beneficiarios de sus programas sociales.

(Comunicado)