Mérida Yucatán.- El estado de Yucatán presenta avances en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), pero enfrenta rezagos en temas de saneamiento de aguas negras y contaminación de mantos freáticos, reconoció Gemma Santana Medina, promotora de dicha estrategia desde la Oficina de la Presidencia de la República.

En un foro sobre planeación territorial, organizado por instituciones académicas, sostuvo que Yucatán es de los más avanzados en desarrollo sostenible, aunque con pendientes en la atención de rezagos en la calidad del agua en litorales y ríos subterráneos.

Aseguró que la vertiente del cuidado del agua de la Agenda 2030 de la ONU prevé amplias posibilidades para las comunidades de captar agua potable y de emprender acciones de saneamiento toda vez que existen modelos e infraestructura accesible para ello.

A nivel de ciudades, indicó que hay estudios de desarrollo sostenible en 53 metrópolis del país, de las que resaltan Mérida, Oaxaca y Guadalajara. En este renglón, citó la debacle que ha sufrido Acapulco por la creciente violencia e inseguridad.

La funcionaria urgió la implementación de una visión de desarrollo sustentable que incluya impulso a la economía con un modelo de capitalismo consciente, empresas con sentido de responsabilidad social, como parte de una sociedad incluyente, y con empatía con el medio ambiente.

Informó que de manera reciente acudió a la sede de ONU en Nueva York con el canciller Marcelo Ebrard para impulsar los 17 objetivos de la Agenda 2030 –rubricado hace 4 años por 193 países, entre ellos México–, para orientar las políticas públicas y las futuras inversiones privadas con criterios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Ante público esencialmente de la Universidad Autónoma de Yucatán, reunido en el auditorio de la Rectoría, expuso que la Agenda 2030 va más allá de la Cuarta Transformación, ya que establece metas que de no cumplirse comprometen el futuro del planeta.

Santana Medina compartió su preocupación por el aumento de la temperatura global y por ende las secuelas del calentamiento terrestre, por lo que hizo un llamado a coadyuvar a que todas nuestras acciones estén vinculadas a la sustentabilidad.

Alegó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030, de ahí que desde la Presidencia se trabaja en organizar sinergias con las universidades y cámaras empresariales del país.

(Jesús Mejía)