Mérida, Yucatán.- La controversia constitucional sobre los límites geográficos del Punto PUT, entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán ha traído incertidumbre y preocupación innecesarias, mientras las comunidades de la región viven en absoluta normalidad.

El antropólogo y promotor de los atractivos del municipio de Tekax, Julio César Sosa Várguez, planteó lo anterior y mencionó que la gente está en contra y desaprueba cualquier modificación a las actuales líneas divisorias.

Refirió que desde que se restituyó el territorio de Quintana Roo (1935), las localidades asentadas en la franja compartida han convivido de manera pacífica, por eso, les causa duda y sorpresa que ahora quieran modificar trazos interfronterizos.

“La gente de la zona se siente totalmente yucateca, incluso la comunidad que está pegada a Tekax (Sabana de San Francisco, de José María Morelos, Quintana Roo) se siente más yucateca y quisiera pertenecer a Yucatán”, aseguró el habitante de la comarca.

La delimitación geográfica de los territorios en el Punto Puc no es un tema para las poblaciones locales asentadas en la región que comparten Yucatán y Quintana Roo, sino del exterior, subrayó.

Sosa Várguez se refirió así la decisión declarada a principios de este año del Congreso de Quintana Roo de ampliar la jurisdicción estatal en perjuicio de Yucatán, cuyos tres poderes ya respondieron con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Advirtió que de proceder la disposición del Legislativo de la vecina entidad, la situación geopolítica del municipio de Tekax se vería afectada y con ello el ánimo de la población.

El antropólogo aludió específicamente a la comisaría de Becanchén, la más grande asentada cerca del Punto PUT, donde residen unos cinco mil habitantes, quienes sólo piden “que se respete lo que por tradición histórica existe”.

En las comunidades no hay conflicto, sino convivencia, porque todas hablan maya y son del mismo origen, describió en alusión, además, a Huntochac, Noh-Bec y Nohalal.

El nombre de PUT se utiliza porque es el nombre de un rancho de Campeche y así se le puso a una mojonera, citó el representante.

(Jesús Mejía)