Mérida, Yucatán.- Una broma entre usuarios de un grupo en WhatsApp, sobre un supuesto tiroteo en la Facultad de Matemáticas, desembocó en el trastorno de actividades en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la implementación de medidas preventivas.
La conversación de un sujeto identificado como Yael Chi, quien advirtió a sus compañeros que no asistieran a la escuela ya que habría disparos en el lugar, se propagó desde la noche del domingo y las primeras horas del lunes, con afectaciones en las labores del centro educativo.
“Conseguí un revólver 45 y una escopeta c15. Tengo 40 balas del revolver y dos cajas de cartuchos. Así que por favor no vayan”, escribió el presunto joven a las 6:41 del domingo.
En otra parte de los mensajes, intervino Kevin Basto quien escribió: “Es neta, no está mamando. El joker nos inspiro (sic)”.
La plática se viralizó en colectivos de la UADY y trascendió a otros grupos, por lo que autoridades de la Facultad de Matemáticas y luego otros planteles del complejo informaron de la suspensión de labores este lunes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán se encuentran en accesos del Campus y en rondines en las inmediaciones.
Hasta las 11:00 horas, la casa de estudios no había emitido un posicionamiento al respecto e, incluso, su oficina de prensa señaló que el comunicado de la Facultad de Matemáticas “no es oficial”, pese a que estaba firmada por el director Dr. José Ángel Méndez Gamboa.
De acuerdo con el funcionario, las actividades académicas se reiniciarían a las 15:00 horas de este lunes.


(LectorMx)