Mérida, Yucatán.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables de propagar rumores de un presunto atentado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías que obligó al cierre temporal y parcial de las instalaciones.

Mediante redes sociales, un grupo de personas, algunas de ellas posibles estudiantes, publicó la tarde del domingo un supuesto ataque con armas de fuego, entre ellas una pistola y una escopeta, lo que provocó psicosis y suspensión de labores hasta las 15:00 horas de hoy lunes.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció la contingencia, y justificó las medidas preventivas para proteger la integridad del alumnado, docentes y trabajadores administrativos.

En conferencia de prensa, junto con el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena; el abogado general Renán Solís Sánchez, el rector expuso que la situación generó daño a la UADY, toda vez que unos tres mil 800 alumnos, profesores y empleados tuvieron que interrumpir actividades de las 7:00 a las 15:00 horas.

Por ello, llamó a la comunidad universitaria y al público en general a hacer un manejo prudente y responsable de las redes sociales a fin de evitar que se presenten este tipo de casos.

Respecto de la demanda penal, Solís Sánchez informó que ésta ya fue presentada y que serán las instancias judiciales las que determinen la responsabilidad y lo que corresponda.

En el ámbito universitario, explicó que el resultado de esas investigaciones definirán si son estudiantes los involucrados, quienes recibirían amonestación, suspensión y hasta expulsión del programa o de la UADY.

Reveló que, tras los rumores, la institución puso en marcha un protocolo que consistió en tomar nota de los hechos y contactar de manera inmediata a seguridad pública, así como a los directivos de los planteles en cuestión.

“Este tipo de rumores no se pueden tomar a la ligera”, recalcó en breve entrevista el abogado general de la UADY, quien al igual que José de Jesús Williams comentó que la universidad cuenta con un sistema de atención y orientación psicológica a los estudiantes que lo requieran.

(Jesús Mejía)

COMUNICADO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL: EL PASADO FIN DE SEMANA CIRCULARON EN REDES SOCIALES UNA SERIE DE MENSAJES QUE ADVERTÍAN SOBRE UNA POSIBLE CONTINGENCIA EN DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY).

ANTE LA POTENCIAL AMENAZA, SE INFORMA:

1. PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL ALUMNADO, DOCENTES, TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y MANUALES, ASÍ COMO DE DIRECTIVOS, SE ACORDÓ QUE ESTE LUNES 7 DE OCTUBRE SE SUSPENDAN HASTA LAS 15 HORAS LAS ACTIVIDADES EN EL CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS.

2. CON TOTAL RESPETO A LA AUTONOMÍA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO RESGUARDAN Y PROTEGEN LAS INMEDIACIONES DEL CITADO CAMPUS.

3. SE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES Y PROCEDER ACORDE CON LA NORMATIVA APLICABLE A ESTE TIPO DE SITUACIONES, Y EN ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS.

4. LA VUELTA A LA NORMALIDAD DE LA VIDA ACADÉMICA, SE DARÁ A LA BREVEDAD CON LA GARANTÍA DE QUE SE PRESERVARÁ LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ QUE CARACTERIZAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

YUCATÁN SE HA CARACTERIZADO POR SER UN ESTADO DE PAZ, ES UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES QUE TENEMOS COMO UADY Y COMO SOCIEDAD.

ENTENDEMOS LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS PARA QUE CONTINÚE ASÍ.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN HACE UN LLAMADO GENERAL PARA QUE LAS REDES SOCIALES SEAN UTILIZADAS CON PRUDENCIA, BAJO LA CONSIDERACIÓN DEL GRAN IMPACTO QUE TIENEN EN LA SOCIEDAD.

“LUZ, CIENCIA Y VERDAD”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN