Mérida, Yucatán.- El próximo 7 de noviembre iniciará la construcción en Yucatán de la planta de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation de partes automotrices que abastecerá a las armadoras de Nissan en México y Alabama.
Para ello, en fecha por definir, un grupo de empleados será enviado para fines de capacitación a Japón y a Carolina del Norte, Estados Unidos.
Las instalaciones, con inversión de 65 millones de dólares, se ubicarán en el corredor industrial de Hunucmá, al poniente de la capital yucateca.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, explicó que se prevé la contratación directa de mil personas, principalmente egresados de la Universidad Politécnica de Yucatán.
En el inicio de las obras de la futura manufacturera estarán presentes el presidente de la firma, el señor Kenzo Uchiyama, y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.
Uchiyama encabeza la lista de compañías por instalarse en Yucatán, entre ellas SYM Servicios Integrales, Leoni Wiring Systems, PCC Airfoils, Vertical Knits, Vidrios Millet y Eme Red Hospitalaria Mérida.
En otro tema, Herrera Novelo confió en que Yucatán mantendrá su meta de crecimiento de tres por ciento anual al cierre de 2019, por lo que es uno de los estados más eficientes en su economía y en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
Y calculó en 40 mil millones de pesos los que llegarán en los próximos 24 meses a la entidad.
En materia de empleos, agregó, Yucatán tiene un entorno positivo, con crecimiento del 28 por ciento, mientras que a nivel nacional se registran decrementos en ese concepto.
Entrevistado luego del anuncio de la Expo Comercio, a realizarse de este jueves al domingo próximo en el Centro Internacional de Congresos, refirió que el consumo al mayoreo registró un aumento de 1.9 por ciento en el estado, mientras que a nivel nacional fue de 3.2 por ciento.
Sin embargo, añadió el funcionario, en las ventas al menudeo, Yucatán observó un alza de 4.5 por ciento con respecto del 0.2 por ciento en el país.
En otras palabras, la gente compra y consume en un entorno positivo en nuestro estado, afirmó.
La 21 edición de la Expo Comercio, a la que se espera unos 400 mil asistentes, constará de 400 aparadores con bienes de consumo inmediato y duradero a precios accesibles.
En el encuentro se donarán pelucas para niños con cáncer.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)