Mérida, Yucatán.- Con el respaldo del cuerpo consular establecido en Mérida, el Ayuntamiento dará a conocer entre artistas del extranjero detalles de la convocatoria del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, lo que contribuirá tanto a la promoción de la ciudad como a su posicionamiento como urbe vanguardista en el arte.

El alcalde Renán Barrera Concha se reunió hoy en la sala de juntas de la Presidencia Municipal con los cónsules honorarios de Francia, Mario Ancona Teigell; Belice, Miguel Alfredo Dutton Delome; Cuba, Bárbara Nancy González Suárez, y Estados Unidos de Norteamérica, Courtney A. Beale. También acudió Ignacio Ponce Manzanilla, en representación del cónsul horario de Luxemburgo, José Luis Ponce García.

El Presidente Municipal remarcó que el propósito es acercar la convocatoria a los artistas de esos países para que conozcan las bases del concurso y participen en el concurso que permitirá embellecer diferentes puntos de Mérida.

—El prestigio que tiene Mérida a nivel internacional contribuye también a que un mayor número de artistas de nivel internacional expresen por medio del arte la visión que tienen sobre Mérida y su cultura —puntualizó.

Aseveró que la iniciativa del arte en las glorietas y espacios públicos es un tema cultural que conjuga modernidad y tradición.

Acompañado de Irving Berlín Villafaña, Federico Sauri Molina y David Loría Magdub, directores de Cultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente, Barrera Concha dijo que con la puesta en marcha de este proyecto cultural Mérida se establece al mismo nivel de grandes ciudades europeas y estadounidenses, donde las convocatorias se realizan a nivel internacional, de manera democrática y transparente.

En su intervención, Ignacio Ponce Manzanilla celebró esta iniciativa del alcalde Renán Barrera, que deja en claro que en Mérida no sólo se promueven proyectos para mejorar el entorno urbano, sino también que la cultura trascienda a generaciones futuras por medio de las obras de arte en los espacios públicos.

Por su parte, Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia, agradeció la invitación a participar en el concurso y manifestó su total disposición de apoyar al Ayuntamiento de Mérida en la difusión de esta convocatoria entre la comunidad artística de su país.

En ese sentido, Barrera Concha agradeció el interés de los cónsules en colaborar con el Ayuntamiento de Mérida en la difusión de los proyectos que se impulsan para mejorar el aspecto urbano de la ciudad y los exhortó a seguir trabajando unidos en el desarrollo sustentable de la capital yucateca.

— Siempre ha quedado al criterio de cada gobierno lo que se hace en Mérida y creo que tenemos que democratizarlo y hacerlo cada vez más internacional debido a que la ciudad cada vez se hace más atractiva para todos sobre todo en el ámbito cultural— manifestó.

Comentó que además este ejercicio sentará las bases para la realización de nuevos proyectos que se puedan desarrollar con la participación de expertos a nivel internacional.

La presentación sobre el proceso y las bases del concurso estuvo a cargo del director de Cultura, Irving Berlín.

Las inscripciones para participar en el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos iniciaron el 25 de septiembre y finalizarán el 4 de mayo de 2020.

La convocatoria está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas para el diseño de monumentos o esculturas. Los proyectos podrán presentarse en materiales de acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique y aluminio.

(Comunicado)