Ciudad de México.- Con una intensa actividad cultural y artística que la ha consolidado a nivel nacional e internacional, Mérida ofrece una atractiva cartelera de eventos de primera calidad para lo que resta de 2019, entre los que se incluyen el ya cercano Festival de las Ánimas y la Noche Blanca, que en esta ocasión contará con la exposición “Picasso, genio de las Artes”, con piezas únicas y poco conocidas del pintor español.

En rueda de prensa que encabezó en la ciudad de México, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que eventos como la citada exposición colocan a la ciudad entre las más vanguardistas en cuanto al acercamiento de la cultura a la gente.

—Es la primera vez que estas obras visitan esta parte del mundo y Mérida es la primera ciudad del país en recibirla —añadió.

Acompañado de Irving Berlín Villafaña, Eduardo Seijo Solís y José Luis Martínez Semerena, directores de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo y Desarrollo Social, respetivamente, el concejal destacó que la exposición de Picasso será inaugura el 14 de diciembre en el marco de la 12a. edición de Noche Blanca y permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2020.

En la rueda de prensa, Barrera Concha y los directores dieron a conocer el amplio abanico de eventos turísticos y culturales que se ofrecerán en Mérida en el último trimestre de 2019 y principio de 2020.

Ante representantes de los medios del ámbito nacional, Barrera Concha remarcó que la administración que preside ha puesto un sello especial al tema de la cultura, con mayores apoyos para la comunidad artística y la realización de eventos de primera calidad.

—Mérida es la única ciudad del país que tiene actividades culturales gratuitas todos los días de la semana lo que la hace más atractiva ante los ojos del mundo y nos pone al nivel de las mejores capitales del mundo entero —expresó.

—Nos interesa compartir con el mundo la cultura que nos distingue, por lo que invitamos a turistas nacionales y extranjeros a visitarnos, a conocer mejor la ciudad y aprovechar los eventos que ofrece y que la ponen en los ojos del mundo entero —añadió.

Por su parte, al ofrecer detalles del Festival de las Ánimas, José Luis Martínez Semerena recalcó que esta actividad se realizará del 25 de octubre al 2 de noviembre y es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, ya que rescata y mantiene viva una de las más arraigadas tradiciones que es el culto a los muertos.

Señaló que esta edición incluirá la instalación de 330 altares a lo largo del corredor gastronómico que irá del Cementerio General hasta el barrio de San Juan, con una longitud de tres kilómetros.

Otras actividades de ese festival es el Paseo de las Ánimas, el Camino de las Flores, la tercera edición de la Feria del Mucbipollo; Rodada de las ánimas con los Cicloturixes y la Vaquería de Ánimas.

En esta edición, por primera vez participarán los estados de Querétaro, Michoacán y Sinaloa.

En su intervención, Irving Berlín, director de Cultura, señaló que el 13 y 14 de diciembre se realizarán La Víspera y la Noche Blanca, respectivamente, con la participación de artistas locales, e invitados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo.

La Noche Blanca ofrecerá más de 115 espectáculos con más de 220 artistas, en aproximadamente 100 sedes que lograran cautivar a meridanos y visitantes.

Al abundar sobre la exposición de “Picasso, genio de las artes”, precisó que incluirá cuatro colecciones de grabados en el que se incluyen 93 obras en total.

—Con actividades gratuitas, La Víspera y La Noche Blanca forman parte de las acciones municipales que garantizan el acceso universal, la inclusión y un acercamiento a las artes y la cultura —añadió—. Los protagonistas son los creadores, los artistas y los mismos ciudadanos.

A su vez, Eduardo Seijo, director de Desarrollo Económico y Turismo, presentó la plataforma VisitMérida y habló sobre la oferta turística y hotelera de Mérida, que cada año atrae a mayor número de personas por la buena infraestructura y los servicios que encuentran en la ciudad.

Precisó que Mérida cerró el 2018 con 2 millones 500 mil pasajeros en comparación a los 2 millones 148 mil 484 del 2017. El aeropuerto de Mérida presentó récords históricos, al aumentar un 14% el número de pasajeros en relación con el mismo período de 2017

Agregó que de enero a agosto de este año ya se registró la llegada de 1.141,197 personas a nuestra ciudad.

(Comunicado)