Mérida, Yucatán.- Con la mira puesta en la derrama económica de fin de año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) puso en marcha su Expo Feria del Comercio 2019.

Difundida como la más importante del sureste, según los organizadores, esa exhibición y venta se ha convertido en referente nacional y atractivo turístico para Mérida.

En los 400 módulos de productos y servicios, en seis pabellones, compradores y vendedores están en contacto directo.

Desde alimentos, ropa, zapatos y accesorios, hasta autos, terrenos, casas y viajes están a disposición del público de este viernes al domingo 13 de octubre.

En la inauguración, el presidente de la Canaco-Servytur, Michel Salum Francis, explicó que el evento es parte de la agenda de impulso a la formalidad en el sector.

Con datos oficiales, citó que el 60 por ciento de los empleos del país se encuentra en la economía informal, que a su vez representa casi 23 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que ocasiona una “importante evasión de impuestos”.

Por ello, en esta ocasión participarán 12 expositores yucatecos que dejaron de la informalidad a través del Proyecto Trabajo Digno, en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) y Nacional Monte de Piedad.

El dirigente refrendó el compromiso de la Canaco-Servytur con una economía formal y estable.

“Esperamos que, como cada año, nuestra Expo Feria del Comercio 2019 tenga un gran impacto en la economía de todos los comerciantes formales que participan”, dijo en su discurso.

Con base en encuesta aplicada en 2018, del 76 por ciento de la gente que asistió en ese entonces, el 32 por ciento gastó entre 101 y 499 pesos, el 24 por ciento entre 500 y 999 pesos y el 10 por ciento más de mil pesos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), subrayó la mayor integración de ese espacio con el sur-sureste del país y en beneficio de esas regiones.

A esa mejor vinculación, sumó el fortalecimiento de las cadenas de valor, incluidas las micro y medianas empresas, así como los emprendedores.

También expresó que los empresarios tienen que ser promotores de diálogo constructivo con los tres órdenes de gobierno, de plantear propuestas y buscar soluciones, elaborar juntos nuevos esquemas de inversión y de promoción del país en sus diferentes matices y en cada uno de los sectores de la economía.

Tras hablar del impacto que significará el Tianguis Turístico 2020, compartió su optimismo de que Mérida y Yucatán en general sigan creciendo a niveles por encima del promedio nacional, permanezcan como “la mejor ciudad del mundo” y “Estado de Paz”, y se puedan mantener “los valores que como sociedad hemos sostenido”.

La donación y entrega de pelucas oncológicas, en coordinación con une empresa que las fabrica, será uno de los actos más sensibles del programa.

Además, en el Pabellón Ambiental se observan paneles solares, desechables biodegradables, viveros y otros.

En apuesta a la creatividad de jóvenes y empresarios, por segundo año se celebrará el concurso de emprendedores en dos categorías: universidades y de institutos de gobierno.

Por su lado, una representación de artesanos de Yucatán, con materias primas locales, expone sus creaciones en el Centro Internacional de Congresos.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los vicepresidentes regionales de las zonas Sureste y Sur de Concanaco-Servytur, Juan José Abraham Daguer y Javier Saldívar Rodríguez, respectivamente, estuvieron en la apertura.

(LectorMx)