Mérida, Yucatán.- Con el propósito de terminar con la dispersión, duplicidad de funciones y esfuerzos aislados de las organizaciones sociales y particulares que trabajan a favor de las personas con discapacidad, AgrinLab17 y la Universidad Modelo impulsaron la creación de prototipos con visión integradora.

La directora de AgrinLab 17, Carolina Fosado Santamaría, informó del desarrollo de las propuestas mediante el Diplomado Innovación Social y Prototipado: de la inteligencia colectiva al bien común.

Durante la clausura del ciclo, tres equipos presentaron prototipos orientados a la creación de sinergias para la solución de problemas y coincidieron en aplicar un modelo de atención a las personas con discapacidad, de las que se calcula existen en Yucatán cerca de 100 mil habitantes (6.5 por ciento de la población según el INEGI) en esa condición.

Representando a uno de los grupos participantes, Fernanda Cámara exhibió un modelo de dinámica de grupo mediante juego de pirinola para integrar y concientizar a las personas sobre la importancia de tener una visión incluyente.

Los otros dos equipos presentaron propuestas con el uso de herramientas tecnológicas, uno coordinado Anahí Fonseca Martín, con una serie de hashtags con temas de seguimiento y el segundo representado por Félix Canul Novelo, con una plataforma o APP para integrar y vincular a las organizaciones que apoyan a dicho sector de población.

Funcionarios del Instituto Yucateco de Emprendedores, así como profesores y empresarios manifestaron su respaldo a estas iniciativas con la intención de integrarlas y coadyuvar a su materialización.

Al final de la presentación, el rector de la institución, Carlos Sauri, y los profesores Carlos Canto, Marcela Montero, Alejandro Ashley y Antonio Lafuente entregaron los reconocimientos a los 14 graduados del diplomado.

Fosado Santamaría resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que permite crear sinergias necesarias para la solución de problemas y atención a sectores desprotegidos de la población.

(Jesús Mejía)