Mérida, Yucatán.- Con el propósito de promover, difundir y revalorar al cómic como manifestación artística o medio de comunicación en México, promotores de esta actividad anunciaron el Noveno Coloquio del Cómic en la Cultura.

“Realizar este evento creado en el 2010 es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio”, recalcó Erik Samson, uno de los patrocinadores y entusiasta promotor de las historietas.

Expuso que el cómic ha sido despreciado y minimizado por historietas de vaqueros y sexo explícito, cuando han existido grandes exponentes del género tanto en México como en otras partes del mundo.

Mencionó que el cómic o historieta ha sido catalogado como el noveno arte y nació casi al mismo tiempo que el cine, de tal forma que en Francia existe un centro nacional dedicado a ello, y Yucatán, dijo, forma parte de esta tendencia a revalorizar esta actividad ya reconocida como artística.

El encuentro de cómics y sus protagonistas, así como autores y estudiosos participarán en conferencias, mesas redondas y mesa panel en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, del viernes 18 al domingo 20 de octubre a partir de las 18:00 horas y el acceso es gratuito.

El organizador Ricardo Tatto informó que esta ocasión estará dedicada a los 80 años de Batman y Superman, personajes iconicos de la historietas y de los que se hablará en una mesa panel el sábado a las 19:00 horas: “Dos tipos de cuidado”.

Además, señaló, habrá una exposición de modelos a escala de los personajes de los cómics en el lobby del inmueble, con muestras también de historietas que han tenido arraigo en el país.

Estos esfuerzos por revalorar la historieta –agregó–, incluirán conferencias magistrales como la de Guillermo Calderón, director de animación de la populares caricaturas de Huevocartoon.

Igual se espera la participación de Ricardo Peláez Goycochea, uno de los más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea, creador de la novela gráfica “El complot mongol” e ilustrador de la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica.

De igual manera participarán académicos de renombre como Manuel Soberanis, Laura Nallely Hernández Nieto, Manuel Alejandro Escoffié y José Gamboa Cetina, quienes hablarán del cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

Por los comiqueros locales que han destacado en el país y en el extranjero estarán Alondra Pacheco, Óscar González, Samuel Jouault y Alonso Maza.

Otros ponentes como Addy Cauich, José Gamboa Cetina y Luis Jorge Canto expondrán temas de la ciencia ficción, el cómic como creador de imaginarios sociales y el cómic como política de información del Estado mexicano.

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad.

“Intentamos ofrecer un panorama de lo mejor del mundo de la historieta superheroica a partir de diferentes lecturas y análisis”, aclaró Ricardo Tatto.

(Jesús Mejía)